Última hora

SEGUNDA OLA

Coronavirus: en los hospitales salteños la ocupación de camas ya comienza a ser una fuerte preocupación

La situación se complica y el panorama puede ser peor

Terapia intensiva. Fuente: (Twitter)
martes 20 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El avance de una segunda ola de coronavirus en el país es inminente y si bien se espera que para Salta llegue en unas semanas, ya es preocupante la ocupación de camas en los hospitales que en muchos casos se reutilizan casi de forma inmediata. 

En muchos hospitales salteños se desocupa una cama e inmediatamente se vuelve a usar con un nuevo paciente y esto se intensifica más con el avance del COVID-19; tal es el caso del nosocomio principal donde de un total de 400 camas ya están ocupadas entre un 10% y 20 %, de acuerdo con lo revelado por diario El Tribuno. 

Cabe destacar que durante lo que fue el avance de la pandemia el año pasado en hospital San Bernardo había puesto a disposición unas 170 camas para pacientes con el virus y se trató del nosocomio con mayor capacidad de soporte según los dichos del gerente, Pablo Salomón. 

La realidad en los hospitales salteños

Salomón aclaró también que los casos de coronavirus son derivados al hospital Papa Francisco en su gran mayoría: "Salvo los pacientes con COVID de nuestra cartera de servicios como los infartados, lo politraumatizados o neuroquirúgicos", hizo la salvedad.

En el caso del hospital Del Milagro no se cuenta con camas disponibles en unidades de terapia intensiva. En el nosocomio solo se cuenta con 12 camas y el 50% son destinadas a pacientes COVID. El resto para otras patologías, por lo que en este centro sanitario la complejidad es para los casos graves que requieran una cama.

También hay un anexo ubicado en calle Rivadavia destinado a pacientes con cuadros moderados, en este caso 27 camas están apostadas allí. Pero al ígual que la realidad que se presenta en todos los puntos sanitarios, esta vez las urgencias no solo son por COVID-19, ya que también están presentes otras patologías, lo que hace ya pensar en un panorama más complicado. 

"Hoy por hoy no solo tenés que pensar que tenías pacientes COVID que antes eran una exclusividad, que por falta de oportunidad de atención a lo mejor tuvo un agravamiento de su cuadro", explicó el doctor Garzón. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS