Última hora

¿QUÉ PASÓ?

Caso Peñalva: novedades tras la imputación a Gustavo y su hermana

Disposiciones del juez Juan Marcos Ezequiel Molinati

Caso Peñalva: novedades tras la imputación a Gustavo y su hermana

SALTA (Redacción Voces Críticas) Gustavo Peñalva, padre de Luján (la joven que fue encontrada ahorcada junto con Yanina Nüesch en 2012), continúa buscando Justicia, sin embargo ahora quedó él en el banquillo de los acusados, y se abstuvo de declarar. Es que el fiscal penal 1, Juan Marcos Ezequiel Molinati, dispuso la apertura del decreto de imputación provisional contra Gustavo y su hermana, ambos acusados por los delitos de amenazas, desobediencia judicial y atentado a la autoridad, en concurso real.

La audiencia contra el padre de Luján Peñalva se realizó este lunes, y Gustavo se abstuvo de declarar, mientras que su hermana se encuentra en el exterior. Según se señala en la causa, los acusados, desplegaron una conducta intimidante contra magistrados, al realizar manifestaciones públicas y posteos en redes sociales de manera reiterada, consistentes en el anuncio de un mal grave y futuro en perjuicio de funcionarios judiciales. 

Frente a estas situaciones, la Justicia, determinó que Gustavo Peñalva y su hermana buscaban provocarles tempor a los magistrados, por lo que atentaron contra su libertad e incumplieron con una resolución judicial dictada oportunamente por la jueza de Garantías 1, Ada Zunino.

El detalle de la imputación

Tras un análisis en las redes sociales de la acusada, hermana de Gustavo, encontraron publicaciones como "Pronto se vienen dos (emojis de bombas) contra la corrupción judicial de Salta". Al respecto, señalaron que "esta publicación, vinculada a las autoridades judiciales referenciadas en las distintas manifestaciones, anuncia un mal futuro que es posible, impuesto y determinado, con la finalidad de causar inquietud o miedo en los magistrados". Es por eso que el fiscal entendió que por el lugar de trabajo compartido y modalidad del evento amenazante, se extiende a todas las demás personas que asisten a la Ciudad Judicial, tanto funcionarios y empleados como particulares.

Asimismo, el fiscal penal Molinati indicó que debe tenerse presente que las manifestaciones y escraches fueron realizados tanto en la puerta como ocasionalmente en predios de la Ciudad Judicial, lo que tornaría la amenaza más peligrosa aún, en caso de concretarse. "La indeterminación del sujeto pasivo de la amenaza en la publicación se ve superada por el hecho de que, al ver el contexto y las actividades previas, van dirigidas contra magistrados acusados con antelación de corruptos y puede determinarse que se trata de los jueces Martín Pérez, Pablo Farah y Pablo Arancibia; los fiscales María Luján Sodero Calvet, Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero; y el procurador de la Provincia, Abel Cornejo", sostuvo Molinati.

Más pruebas

Respecto de la seriedad de la amenaza vertida, las autoridades Jusiciales, indicaron que "puede observarse en las redes sociales que la acusada aparece en varias publicaciones con armas de fuego. También surgieron frases como 'Ya no hay que errar, solo en la frente', comentario de Gustavo Peñalva y 'Nunca imaginé en un cartel de campaña. Siempre lo asocio más con los corruptos', de la hermana, por lo que puede inferirse un poder ofensivo real del sujeto activo de la amenaza, lo que le otorga seriedad a los dichos".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS