Última hora

DERECHO FAMILIAR

¿Luchones hasta las manos? desde cuándo se puede gestionar la cuota alimentaria por hijos en común

La polémica se desató tras saberse cuantos padres morosos hay hoy en Salta

Cuota alimentaria. Fuente: (Twitter)
miércoles 21 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Uno de los derechos que adquieren los hijos es el recibir una cuota alimentaria que contribuya para cubrir parte de los gastos que se generan y esto no solo se limita a lo que es alimentos en sí; sino que abarca diversos aspectos. 

 También es un detalle interesante a tener en cuenta, desde qué momento se puede gestionar esta obligación alimentaria puesto a que es posible iniciar la gestión aún desde el momento del embarazo. Si bien, no es algo sencillo es factible de poder iniciarse en esta etapa. 

Sobre este tema habló el doctor Ignacio Saraín, en diálogo con el programa televisivo Informate Salta donde explicó todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de la cuota alimentaria y durante el embarazo planteó: "No es tan sencilla la cosa, se tiene que hacer una información sumaria, es un proceso en la que se tiene que demostrar que había un vínculo de pareja".

Una vez iniciado este trámite por el pago efectivo de la cuota alimentaria, Saraín especificó que: "Luego del nacimiento, nace formalmente la obligación alimentaria hasta los 21 años de edad. Si está estudiando o está capacitándose en algún arte u oficio se puede extender hasta los 25 años". 

Detalles claves

Todavía hoy en muchos casos se sigue tratando de esquivar la obligación alimentaria, sobre todo en el caso del padre no conviviente. Por lo que Saraín explicó que: “La obligación alimentaria siempre es de ambos, tanto del padre como la madre, ambos son responsables".

Para luego continuar y destacar que: "Lo que sucede en la práctica es que generalmente es el papá el que no convive con los niños, razón por la cual se hace necesario pasar una cuota alimentaria”. Y detalló otro aspecto fundamental, puesto a que no existe un porcentaje específico. 

"No es lo mismo un niño que padece una enfermedad crónica a uno que es sano, eso también va a incidir. Cuando resulta insolvente el papá, tenemos otra opción de ir contra los abuelos, o sea, reclamarles a los abuelos la cuota alimentaria", remarcó. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS