Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Internas y expulsiones en el PO Salta

Voces Críticas logró la palabra de Jorge Altamira

Jorge Altamira. Fuente: Twitter
miércoles 21 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El histórico dirigente y fundador del Partido Obrero a nivel nacional, Jorge Altamira, explica cuál es la situación de representatividad política que hay en el PO en Salta.

En diálogo exclusivo con Voces Críticas, Jorge Altamira fue muy irónico al referirse a los tres militantes expulsados: "Los emblemáticos formaron otro partido que se llama Frente Unidad Trabajadora, y en realidad los hemos salvado porque si no los expulsábamos, ellos hubieran incurrido en un delito electoral que es pertenecer a dos partidos, y eso es delito en cualquier partido político. Además, el PO Salta es tan democrático que se los invitó a un Congreso para que pudieran ejercer su defensa hace dos años cuando expulsaron a 1200 personas en seis días, y nunca ejercieron su derecho de defensa. Nosotros somos fieles a nuestros principios. Es como la bigamia, si usted se anota con dos mujeres va preso, y esto es casi lo mismo, la bigamia política es un atentado a la fe pública de la ciudadanía".

Y agregó: "Hace dos años en el Partido Obrero de Salta empezaron a haber discusiones y quedó constituido un grupo mayoritario que tenía una posición a diversos problemas. Allí fue cuando Cristina Foffani tomó la iniciativa de establecer una separación política dentro del PO. Ella se da vuelta (sic) de una forma muy ignominiosa, y esto puedo decirlo porque fui partícipe, me invitan a una charla sobre el aniversario del Cordobazo, desde Buenos Aires les dije que estaba prohibido que yo diera una charla, a la mayoría les pareció un atropello que estuviera prohibido que yo hable del Cordobazo, un hecho que ocurrió hace 50 años, y Foffani se pasa a la minoría. Tuvimos una reunión personal y le expresé mi verdadero estupor de verla a ella sosteniendo una posición tan aberrante. Esto viene desde hace dos años, durante dos años tuvieron todas las oportunidades para discutir dentro del Partido Obrero y no lo hicieron, pero no fueron expulsados, porque nosotros entendemos que en un partido revolucionario existe el derecho de ser minoría, en tanto la actuación de partido como tal sea común, minoría en sostener ideas, por ejemplo, rechazamos escandalosamente la opinión de que si alguien opina diferente tiene que cambiar su opinión en nombre del centralismo. No se puede alterar cerebro de una persona y menos en nombre del socialismo, que llama a la libertad de todos los cerebros. Lo único que, opinemos lo que opinemos, tenemos que disciplinarnos detrás de lo que dice la mayoría. Y eso lo seguimos sosteniendo. Y ellos estuvieron dos años totalmente afuera y ahora fundaron un partido".

"Ellos dicen algo muy interesante, que el Partido de Salta se desconectó del nacional, de ninguna manera, fueron expulsados Hace dos años Violeta Gil, Julio Quintana, Gabriela Jorge, fueron expulsados hace dos años (sic), entonces están reclamando el derecho de seguir en el Partido Obrero, pero Del Plá y compañía no están reclamando nada, han fundado otro partido. La posición, se lo digo como líder del Partido Obrero, nosotros hemos tenido la única posición de unidad en el Partido Obrero, en qué consiste, que cuando hay dirigencias muy fuertes a las minorías se les permite expresarse como tendencia, de modo que el partido siga unido. Siempre las crisis políticas son confusas, pero en este caso la posición nuestra es muy clara".

En otro orden de cosas, Altamira cuestionó severamente a los tres expulsados indicando: "Se van a presentar a elecciones con otro partido, pero quieren seguir perteneciendo al PO, y ocupando bancas que no ganaron ellos por sí sino gracias al Partido Obrero. Veremos ahora si reúnen todos los requisitos necesarios para presentarse a elecciones".

"Ahora, ¿Cómo debe ser el socialismo cuando toma el poder, tiene que ser un aparato o un ámbito de democracia, cómo se puede desarrollar un partido que dice ser socialista, mediante expulsiones sumarias, personas o invitando a un congreso al disidente?... Porque mire, Del Plá tenía una opción, podría haberse quedado en el Partido Obrero, pero disolver el partido que estaba creando. En ese caso, y para que esto sea serio, lo único que pediríamos es que dentro del Partido Obrero no sé, reclame el mismo derecho para los otros".

"Ahora, por qué le menciono que Cristina Foffani fue la cabeza de la dirección del partido en la oposición de Del Plá y López, porque quiere decir que cuando ellos pensaban con su cabeza entendían correcto las críticas que la mayoría decía a esta minoría, y no solo que era correcto, sino que ella era su cabeza. Foffani nunca explicó públicamente cómo pasó de liderar, organizar una corriente interna mayoritaria en los congresos con Del Plá y López. Yo tengo testigos de la conversación que tuve con ella cuando dijo 'si a vos te prohíben hablar del Cordobazo, tenés que aceptarlo'. Fíjese la dificultad moral que eso es para mí, yo viví toda la dictadura militar, y bajo la dictadura militar sacábamos un periódico clandestino. Yo era el director. Si Videla no me hizo callar, ¿Foffani no me va a dejar hablar en el 50 aniversario del Cordobazo? Usted se da cuenta la violencia moral que ejerce sobre mí es brutal, lo que no pudo Videla lo quería conseguir Foffani".

"El Partido Obrero de Salta tiene legalidad reconocida. No hay ninguna acefalía. Del Plá quiere formar el Frente Único y lo anunció, hizo una conferencia de prensa, la bigamia política... hay toda una ciudadanía que quiere saber de qué lado estás parado, o está parado en el Frente Único o está parado en el Partido Obrero, no puede estar parado en los dos".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS