Última hora

Economía

El consumo en su peor momento

Así lo estableció un estudio elaborado por la consultora Focus Market.

El consumo en su peor momento
miércoles 21 de abril de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Un estudio elaborado por la consultora Focus Market determinó que el consumo se encuentra en su peor momento. Esto se debe al hecho de que experimentó durante el transcurso del mes pasado un derrumbe del 26%, y de esta manera marcó el peor registro en 15 meses, de acuerdo al informe elaborado que abarca el mes de marzo.

De acuerdo al mismo, la baja de ese período “se ve profundizada por la alta base de comparación de marzo 2020”, momento en el que empezó a regir la emergencia sanitaria, lo cual movilizó el “stockeo” en los hogares. Además, señaló que en el acumulado de enero y marzo existió una baja del 14% en relación al mismo trimestre de 2020, al tiempo que la facturación subió un 21%.

“El consumo muestra una caída interanual frente a un marzo en el que se vivió el efecto ´stockeo´ en la previa a la cuarentena estricta en nuestro país”, evaluó el titular de la consultora, Damián Di Pace. En ese marco, ponderó que la evolución de la inflación en el sector de alimentos en el primer trimestre del año generó al ciudadano “una fuerte pérdida del poder adquisitivo para comprar la misma cantidad de bienes con su nivel de ingresos”.

Área metropolitana

Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que “la caída es más intensa en el área metropolitana que en el interior del país”. De un total de 120 categorías de productos estudiados, se resaltaron avances en consumo a lo largo de mes en lo que hace a energizantes, chocolates y golosinas, mientras que señalaron un retroceso los paños, la lavandina y el desodorante de ambiente.

En lo que hace al rubro de golosinas, el aumento fue del 31,9%, promovido por “la mayor circulación social en términos comparativos a marzo 2020, ya que es una categoría impulsiva con fuerte presencia en kioscos, almacenes y autoservicios”. “Lo mismo sucede con los ´snacks´, que presentan un crecimiento del 14,2% interanual”, subrayó Damián Di Pace. “Dentro del ranking de familias de productos crece el chocolate, producto de una Pascua que este año fue en marzo y no en abril, a diferencia del año pasado”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS