Última hora

Cambios tributarios

Modificaciones en el monotributo y Ganancias de AFIP: ¿cuáles son los beneficios?

Nuevos desafíos para los contribuyentes a partir de las reformas aprobadas por el Gobierno.

Modificaciones en el monotributo y Ganancias de AFIP: ¿cuáles son los beneficios?
miércoles 21 de abril de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En los últimos días, hubo novedades en algunos trámites de la AFIP. Se trata de cambios referidos al monotributo y el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Estas modificaciones son centrales para entender cómo seguirá el trámite de cada contribuyente de cara a estos cambios que se implementarán a través de la AFIP. 

En este sentido, la entidad estatal llevará a cabo las deducciones para evitar grandes diferencias en el salario de bolsillo de contribuyentes que perciban entre $150.000 y $173.000 con los que queden exentos luego de que se eleve el piso de este impuesto hasta $150.000 brutos. El beneficio será automático y lo liquidará el empleador en forma retroactiva al 1 de enero, haciéndose efectivo con los sueldos de abril. 

En tanto que AFIP elevará el mínimo a jubilados y pensionados hasta los 8 haberes mínimos garantizados mediante el cómputo de una deducción especial a tales fines. Asimismo, se introdujo una modificación para que los padres y las madres puedan deducir los gastos para la educación de sus hijos con un monto de hasta el 40% del mínimo no imponible como tope $67.073. 

Otro de los trámites del ente recaudador es el del monotributo. En este sentido, si bien falta reglamentarla, habrá una modificación que permitirá morigerar el pase al general de varios contribuyentes autónomos que están encuadrados dentro de ese régimen simplificado. La nueva ley estableció un régimen puente para poder transitar el traspaso al general, sin un paso tan abrupto como se daba en la práctica. 


Modificación de escalas

Asimismo, la AFIP llevará a cabo una actualización de escalas del 2020 y rondará el orden del 35% aproximadamente. La misma propone que quienes hayan facturado hasta un 25% más de la categoría más alta, puedan permanecer en el régimen. Quienes superen ese porcentaje, tendrán que pasar al general, aunque lo harán mediante una transición escalonada. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS