Última hora

Golpe al bolsillo

Atención: aumentan los aportes mensuales de las empleadas domésticas

Tras los cambios en el monotributo, se determinaron nuevos valores para este sector.

Atención: aumentan los aportes mensuales de las empleadas domésticas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Al modificar el monotributo, aumentarán los aportes de las empleadas domésticas. Sucede que, tras los cambios de la ley de monotributo, el aporte por jubilación pasaría de $86,97, a unos $118 aproximadamente, mientras que la obra social subiría de $1.041,22 a unos $1.409, siempre y cuando la persona se desempeñe al menos 16 horas semanales. 

Cabe destacar que los importes en relación a las trabajadoras de casa se actualizan cada año en enero mientras que queda excluido de este esquema reajustes a las cuotas del seguro de riesgos del trabajo. Por ello, las cuotas que se les pagan a las ART subieron en diciembre, en febrero y en abril. Los valores actuales son de $706,43 para quienes trabajan 16 horas semanales o más; $471,63 para las empleadas que están de 12 a 16 horas semanales; y $309,55 para quienes trabajan hasta 12 horas por semana en un hogar. 

Por su parte, las empleadas domésticas que trabajen menos de 12 horas por semana en un lugar, las obligaciones de pago serían de $114,31 por obra social y de $40,35 por aporte previsional. En tanto que la cuota de la ART es de $464,21 mensual. Las modificaciones quedaron establecidas desde ayer tras promulgarse “el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes”. 

Tanto para empleadas de hogar, como para el resto de contribuyentes, la actualización tomará la variación del haber mínimo jubilatorio correspondiente al año calendario finalizado el 31 de diciembre de 2020. Asimismo, se indicó que será la AFIP la encargada de volver a categorizar a los pequeños contribuyentes aun cuando esa adhesión hubiese ocurrido a partir del 1° de enero de 2021.


Cómo generar el recibo de sueldo

Por otro lado, para generar el recibo de sueldo de una empleada doméstica se puede hacerlo completando el formulario F102/RT desde internet o mano (imprimiéndolo). Luego, se debe acceder a la web de AFIP y seleccionar “Generar el recibo de sueldo”. Desde allí se deben completar los datos que faltan y explicar si es el número de VEP o el de transacción. Finalmente, hacer click en “Generar recibo”. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS