Última hora

CORONAVIRUS EN SALTA

Con el objetivo de encontrar pacientes asintomáticos, se realizarán testeos grupales en la Ciudad

Los mismos se harán en puntos estratégicos, de acuerdo al riesgo epidemiológico

Con el objetivo de encontrar pacientes asintomáticos, se realizarán testeos grupales en la Ciudad

SALTA (Redacción Voces Críticas) Con el fin de dar con pacientes asintomáticos y cortar la cadena de contagios, se realizarán testeos grupales en la Ciudad. Los mismos se llevarán a cabo a través de la estrategia conocida como “pool test”.

De acuerdo a lo detallado, el proyecto de pool test consiste en tomar muestras en grupos de a 5 hasta 20 personas, con el objetivo de apresurar los tiempos en vista a que se define en cuestión de horas. De esta manera, ante un diagnóstico positivo, recién se procede a ramificar en resultados individuales.

En esta línea el gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, explicó que "si hay que testear a 100 personas, se  necesitarían 100 kits, lo cual representa un alto costo”. No obstante, realizando testeos grupales, “se divide en 5 burbujas de 20, y si algunos de esos grupos da positivo, se debe testear de manera individual a cada uno de los integrantes del mismo; los otros grupos al ser negativos se van descartando".

Dinámica

Por otro lado Mangione, quien será el responsable de dirigir las acciones, indicó que desde la próxima semana “se instalarán, en un primer momento, 60 puestos de testeos en la Ciudad, distribuidos en puertas de escuelas, paradas de colectivos, mercados; en lugares donde hay una mayor circulación de personas donde vamos a buscar un grupo determinado por edad para testear".

“El personal del Materno Infantil y del Hospital Papa Francisco se encargará en esos puestos de realizar un seguimiento de los asintomáticos con la técnica pool test, porque estamos en una transmisibilidad baja, menos de 5%, por lo que de esta forma podemos trabajar y tener la liberación de la economía de forma inteligente", precisó Mangione.

Participaron del encuentro donde se definieron los recursos económicos y humanos que serán necesarios para la puesta en marcha del operativo, el presidente del COE, Francisco Aguilar; los ministros de Economía, Roberto Dib Ashur, y de Educación, Matías Cánepa; el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas; y el gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS