Última hora

Economía

El Gobierno nacional podría aumentar un impuesto sensible en el marco de la creciente inflación

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reconoció que están analizando esa posibilidad.

El Gobierno nacional podría aumentar un impuesto sensible en el marco de la creciente inflación

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de una creciente inflación que amenaza con desbocarse en pleno año eleccionario, el Gobierno nacional podría aumentar un impuesto sensible. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reconoció que están analizando esa posibilidad. “No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios”, señaló.

El gravamen al cual se refirió la funcionaria nacional es el de las retenciones a las exportaciones. “El aumento de retenciones está en análisis”, afirmó en un intento por separar a los precios internos de los alimentos de los valores internacionales. Y es que el Gobierno nacional le atribuye a este asunto las subas de precios de la canasta básica que se vive hoy por hoy en la Argentina.

“Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”, advirtió Paula Español en declaraciones radiales de esta mañana. En esa línea, habló a la marcha de la inflación y al incremento de la canasta básica. “Nos preocupa el dato de que una familia necesite $60.784 para no ser pobre”, expresó.

Asimismo, le endilgó los aumentos de precios de alimentos a un fenómeno internacional. “Hay que entender que no es solo de la Argentina. En Brasil alimentos subió tres veces lo que subió el índice común”, opinó la funcionaria nacional. “Nos preocupa la inflación. Y las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo. Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno”, aseguró.

Los precios internacionales

Advertida sobre las repercusiones de sus dichos, Paula Español mencionó que “hay dos elementos que cuando se hizo el presupuesto no tenían esta magnitud: la segunda ola y la suba de los precios internacionales”. “Las retenciones son precisamente eso, desacoplar los precios de los niveles internacionales”, mencionó y recordó que “el girasol en un año subió 135% en dólares. Lo mismo pasa con la soja y el maíz. Todas esas presiones son mayores”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS