Última hora

EVALUACIÓN

Los números del COVID-19 en Salta: hay seis departamentos con alto riesgo de transmisión

Semana a semana, la Sala de Situación, actualiza los datos de la pandemia

Los números del COVID-19 en Salta: hay seis departamentos con alto riesgo de transmisión

SALTA (Redacción Voces Críticas) La segunda "ola" de coronavirus esta afectando fuertemente a todo el país. En Salta, ya son seis los departamentos declarados en "riesgo alto" de transmisión del virus SARS-COV2, y la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva concita la atención casi permanente de los equipos de salud. 

En este contexto, el responsable de la Sala de Situación, Miguel Astudillo, presentó el mapa epidemiológico de Salta y los departamentos La Caldera, Los Andes, Rosario de Lerma, Capital, La Candelaria y Rosario de la Frontera, afrontan uno de los momentos de mayor alerta ante la avanzada de casos de coronavirus. 

Otro dato que se desprende del informe dado a conocer esta tarde es que los que más contraen el coronavirus son los jóvenes que a su vez son los que contagian a los adultos mayores, quienes registran altas tasas de fallecimientos. "En esta nueva ola, la curva se va a modificar porque esa población ya se encuentra vacunada", explicó Astudillo, quien remarcó que hasta ese momento se habían contabilizado 1.203 fallecidos por la enfermedad. De la cantidad de muertos por coronavirus en Salta, el 89% eran mayores de 50 años, y el 65% de ese total eran varones.

Escuelas

Este seguimiento minucioso de la evolución del coronavirus en la provincia, también arrojó que las escuelas son lugares seguros. "No se detectó ninguna situación que muestre una transmisión intrainstitucional de la infección, es decir, que todos los casos se dieron fuera de la escuela, ya sea adquirido en la comunidad o por contacto estrecho", especificó Astudillo.

Testeos masivos

Por su parte, el ministro de Salud, Juan José Esteban, detalló que se adquirieron más de 60 mil reactivos para realizar pruebas a personas sintomáticas, los cuales fueron distribuidos en hospitales y centros de salud de toda la provincia. Esto se suma a la estrategia de pool test que comenzará a realizarse la semana próxima en la Capital, con el fin de captar pacientes asintomáticos para poder cortar la cadena de transmisión del virus SARS-COV2.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS