Última hora

A TENER EN CUENTA

Coronavirus en Salta: expertos explican cómo afecta el virus al organismo de los jóvenes

El comportamiento del virus es distinto al de 2020

Coronavirus en Salta: expertos explican cómo afecta el virus al organismo de los jóvenes

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ya lo habían advertido en el último informe epidemiológico: Salta está teniendo un crecimiento de casos de coronavirus en la población joven, y a su vez, son ellos los que contagian a los adultos que son los que enfrentan los cuadros más graves. En ese sentido, se logró determinar que el 89% de los fallecidos eran personas mayores de 50 años.

Esta tendencia ha comenzado a preocupar a los especialistas, quienes indican que la franja con mayor número de casos de COVID-19 en Salta, son los niños y jóvenes de 10 a 29 años. Esta tendencia es diferente a la del año pasado, dado que eran los que menos se contagiaban, probablemente por la escasa circulación en lugares públicos. 

El comportamiento del virus está haciendo que las autoridades miren con atención a la franja etaria antes mencionada, más con la experiencia que está teniendo Buenos Aires, donde hay un número considerable de niños internados por complicaciones derivadas de la enfermedad. Uno de los síntomas que se presentó con frecuencia son los vómitos. 

Respecto a la situación del coronavirus en Salta, Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, señaló que que el año pasado el pico de contagios fue a mediados de septiembre, con 2.421 en una semana epidemiológica.  Declaró que "en la semana 14 de este año, comprendida entre el 4 y el 10 de abril, se notificaron 1296 casos, situación similar a la de fines de agosto de 2020".

Mapa epidemiológico

Otra de las cuestiones que informaron desde la Sala de Situación epidemiológica es que hay seis departamentos declarados como "zona de alto riesgo" de contagios. Ellos son: La Caldera, Los Andes, Rosario de Lerma, Capital, La Candelaria y Rosario de la Frontera. El seguimiento de la evolución de la pandemia se efectúa de manera minuciosa en estas jurisdicciones. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS