Última hora

Segunda ola

COVID-19: seis provincias agregaron restricciones y dos registran niveles récord de contagios y muertes

Entre las medidas, figura la reducción de circulación.

COVID-19: seis provincias agregaron restricciones y dos registran niveles récord de contagios y muertes

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de la segunda ola de COVID-19 en la Argentina, un total de seis provincias agregaron restricciones y seis registran niveles récord de contagios y muertes. Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández dejó el rigor de las medidas a implementar en manos de los gobernadores provinciales, los cuales, en principio, decidieron eludirlas.

Sin embargo, unas 20 provincias sufren una situación epidemiológica apremiante, con cifras récord de contagios y muertes por coronavirus. Y seis de ellas aplicaron nuevas restricciones en las últimas horas: Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Jujuy. Omar Perotti, uno de los renuentes en primera instancia, aplicó restricciones al comercio y la circulación desde el viernes en Santa Fe.

El detalle

En esa línea, y hasta el 2 de mayo, los negocios únicamente podrán abrir de 9 a 19 horas, los supermercados tendrán que cerrar a las 20 horas y los bares a las 0 horas. Mientras tanto, desde las 21 horas no pueden circular los autos particulares. En cuanto a la ocupación de camas en el sector privado, la misma alcanza el 99%. De todas maneras, las escuelas siguen abiertas, al menos, por ahora.

En el caso de Mendoza, su gobernador, Rodolfo Suárez, se resistía a acatar el DNU para combatir el COVID-19 pero terminó revirtiendo su postura debido a que en su provincia se reportaron 898 positivos y unos 20 fallecimientos, la cifra más alta de muertes desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Es por eso que también habrá restricciones a la circulación debido a que existe una ocupación superior al 90% en las plazas UTI.

Entre Ríos es otra de las provincias que dispuso nuevas medidas tras un 165% de incremento en contagios durante los últimos 14 días. Por esta razón, el gobernador Gustavo Bordet decidió restringir algunas actividades y, sobre todo, la nocturnidad. Y es que más del 50% de los internados en terapia intensiva son menores de 50 años. Otro distrito que registró récord de positivos esta semana fue San Luis.

La gestión de Alberto Rodríguez Saá, que había anunciado restricciones a la circulación nocturna y el comercio hace una semana, sumó una medida más a partir del lunes: las clases presenciales serán optativas. En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto comunicó restricciones en la circulación y, de momento, las aulas permanecerán abiertas. Por su parte, Jujuy también sumó medidas en la última semana.

En esa línea, habrá toque de queda nocturno desde las 2 hasta las 6 de la mañana. Y ante el alto índice de ocupación de camas de terapia intensiva, que en el sector privado supera al 80%, el gobernador Gerardo Morales analiza otras imposiciones. Mientras tanto, en Córdoba la situación es cada vez peor teniendo en cuenta que la ocupación en UTI aumentó más del 30% en apenas 10 días.

Es por ello que el gobernador Juan Schiaretti evalúa implementar medidas en los próximos días. Algo parecido ocurre en Río Negro, donde se aplicó cerrojo nocturno en Bariloche, y Catamarca. Mientras que en Neuquén, la capital fue declarada zona roja de contagios y el mandatario provincial, Omar Gutiérrez, podría implementar restricciones. En Santiago del Estero, aumentó significativamente la proporción de personas menores de 50 años internadas en terapia intensiva.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS