Última hora

Pandemia

Alerta: una nueva cepa de COVID-19 estaría circulando en Argentina

Lo advirtieron especialistas del país del cual provendría.

Alerta: una nueva cepa de COVID-19 estaría circulando en Argentina

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas, se encendieron las alarmas debido a que una nueva cepa de COVID-19 estaría circulando en Argentina. Así lo advirtieron especialistas del país del cual provendría, quienes hicieron hincapié en el hecho de que ya se habría extendido por otros lugares, entre los que se incluye nuestro país, justo en medio de la segunda ola de la pandemia.

Se trata de una cepa de coronavirus que se habría originado en Perú o Chile y todavía se desconoce qué tan peligrosa es. En ese sentido, desde Perú lanzaron una alerta y especialistas advirtieron que surgió una nueva cepa que tendría su origen en ese país. La información fue comunicada por el doctor Pablo Tsukayama que evaluó la situación de la nueva variante a partir de su aparición.

¿Cuándo llegó a la Argentina?

Si bien el profesional afirmó que, de momento, es prematuro establecer su peligrosidad, dijo que habría surgido hacia fines del año pasado. “En diciembre, más o menos, empieza a aparecer una nueva variante que no habíamos visto antes en ninguna parte”, admitió. En ese sentido, aseveró que esta nueva variante, denominada C.37, sería la causante del 40% de los nuevos casos de COVID-19 en Perú.

“Tenemos evidencia de que está creciendo en Lima, entonces también en todo el Perú”. Si bien planteó que no está del todo claro si su origen fue en Perú o en Chile, Pablo Tsukayama apuntó al hecho de que es factible que ya se haya expandido por otros países sudamericanos, entre los que figuraría el nuestro. “Se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región”, dijo.

Por otro lado, mencionó que esta nueva cepa apareció con la llegada de la segunda ola en Perú, pero que todavía no existe suficiente información para establecer su peligrosidad. “La evidencia es muy preliminar. No podemos hablar de mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”. Tal es el caso de la cepa manaos que circula en algunas localidades de Argentina.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS