Última hora

Alerta

COVID-19: un dato contundente sobre los internados en terapia intensiva enciende las alarmas

Tiene que ver con la mayoría de las personas que se encuentran hospitalizadas.

COVID-19: un dato contundente sobre los internados en terapia intensiva enciende las alarmas
miércoles 28 de abril de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En medio de la segunda ola de COVID-19 en el país, un dato contundente sobre los internados en terapia intensiva enciende las alarmas. Y es que se trata de un aspecto que tiene que ver con la mayoría de las personas que se encuentran hospitalizadas, de acuerdo con los datos de ocupación de camas en ese sector en lo que hace al mes de abril.

Los mismos, fueron proporcionados por parte de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), entidad que aseguró que el 56,3% de los internados por coronavirus en terapia intensiva en hospitales nacionales en Argentina son menores de 60 años. Del total, "el 43,8% corresponde a mayores de 60 años, el 44,8% al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5 % al grupo entre 15 y 40 años", indicó el comunicado.

Asimismo, en terapia intermedia la situación es similar con un 40% de ocupación de mayores de 60, un 50,7% correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 años y el 9,3% al grupo de entre 15 y 40 años, se extendió. A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) alertó que "a nivel global se observa un cambio del perfil de la edad de los casos hospitalizados, y hospitalizados en UTI, con una mayor tasa de hospitalización en población más joven".

En un alerta epidemiológico difundido ayer, la OPS presentó "orientaciones para las autoridades nacionales" en el que sostuvo que la suba de las internaciones de personas más jóvenes por COVID-19 "está relacionado con una mayor exposición y ausencia de vacunación en estos grupos". Por esta razón, la OPS conminó a los Estados a "preparar los servicios de salud" y a "planificar los insumos y medicamentos necesarios para atender un aumento sustancial de casos en dicha población".

Letalidad

En Argentina, los datos oficiales coinciden con los resultados de un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que expuso "una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la COVID-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y de posición prono". Sin embargo, cabe aclarar que el grupo de edad más afectado en lo que hace a la letalidad sigue siendo el de 60 años y más.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS