Última hora

JUSTICIA

A un año del brutal homicidio de Rosa Sulca, ¿cambió algo en el Sistema de Emergencias 911?

La docente pidió desesperadamente ayuda al 911 antes de ser asesinada

A un año del brutal homicidio de Rosa Sulca, ¿cambió algo en el Sistema de Emergencias 911?
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 28 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una de las noticias que más impactó al pueblo salteño durante el 2020 fue el crimen de la querida docente Rosa Sulca. La mujer fue brutalmente asesinada de al menos 17 puñaladas dentro de su domicilio en Villa Mitre.

El caso tuvo gran repercusión dado que en su intento por salvar su vida, la víctima llamó desesperadamente al Sistema de Emergencias 911. Por dicho motivo, dos uniformados se acercaron hasta su casa, tocaron el timbre, y como nadie los atendió, se fueron sin intervenir. Al día siguiente hallaron muerta a la maestra salteña.

Por el crimen de Rosa Sulca tres personas fueron detenidas, entre ellas una adolescente que se adjudicó la autoría del crimen y argumentó que lo hizo bajo los efectos de la droga. Asimismo imputaron a los policías que no accionaron, y a personal del Sistema de Emergencias 911; desde el operador que atendió la llamada hasta funcionarios del organismo público.

¿Hubo cambios?

A un año del homicidio de la docente, Federico Rovaletti, coordinador del 911, precisó en diálogo con Central Policial que “hicimos una revisión de todos los procedimientos, y esto dio como resultado que nuestro operador había actuado según nuestros protocolos vigentes. No obstante, nos juntamos con personal de la Policía, se verificó qué pasó y dónde falló el proceso. Luego se tomaron las medidas correspondientes”.

Asimismo explicó que se ampliaron los criterios de relevancia del organismo. “El criterio de relevancia se refiere a cuando el operador, además de su subjetividad, detecta si la emergencia es relevante o no según las 90 tipificaciones de delitos que tenemos. Uno de los criterios de relevancia es atender la llamada, que del otro lado no hable nadie, pero que se oigan gritos y se corte. Ahí el operador tiene que detectar y tildar”, detalló.

Finalmente Rovaletti consideró que el crimen de Sulca y las imputaciones a los operadores y funcionarios del 911 fue un golpe duro para el organismo. “Fue la primera vez que nos pasó una situación de este tipo en los 15 años”, cerró.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS