Última hora

Salta/Entrevistas

COVID19: desde UTHGRA alertan sobre la crisis en las obras sociales gremiales

Así lo sostuvo su Secretario General, Pablo López

Pablo López. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación telefónica con Voces Críticas, Pablo López, alertó sobre la difícil situación que están atravesando las obras sociales sindicales: “A nosotros ahora nos está costando mantener la obra social para los trabajadores, nosotros hacemos los pagos de los planes especiales donde tenemos la obligación de dar todo lo que es discapacidad, trasplantes y todo eso y de pagarlo porque si vos no pagas eso no operan o no hacen un trasplante. Y esos pagos son los que reintegra el Gobierno Nacional, el tema es que el dinero llega a cuentagotas. Anoche por ejemplo se firmó una resolución donde van a enviar 1500 millones a todas las obras sociales, y nosotros solo en Salta pagamos casi 50 millones en planes especiales”.

El Secretario General de UTHGRA añadió: “Esto próximamente es un caos, porque el empresario no está pagando y a su vez no está pudiendo recaudar para el pago de sueldos. En Buenos Aires por el ejemplo nuestro sector está viviendo un momento caótico, no están recaudando nada en lo que es obra social, está todo más que quebrado y no sabemos hasta dónde va a durar. En Mendoza están reclamando subsidios, y si esto sigue así, le tendremos que dejar la salud a cargo del Estado.

En el mismo sentido, Pablo López dejó en claro que las obras sociales no son la caja chica de los gremios, ya que cuando el dinero del Gobierno Nacional llega, es dinero que vuelve en servicio de los trabajadores, porque es algo que ya pagó el gremio.

Por otro lado, y al ser consultado sobre las conversaciones que se mantienen con el Gobierno Nacional, Pablo López indicó que están trabajando para evitar que vuelvan a cerrar todo: “Les estamos mostrando nuestros protocolos, que se cumplen a rajatabla, en nuestro sector solo el 1 o 2 por ciento de los trabajadores se infectó y solo dos trabajadores estuvieron en estado crítico. Así que en ese sentido podemos decir que hay buen diálogo con el Gobierno y con el COE, aunque no formamos parte de la mesa donde se toman las decisiones. Nosotros entendemos que la situación está cada vez peor, pero creo que hay cosas muy contradictorias, y que a su vez la sociedad ni el Gobierno entiende muy bien que esto se viene peor que antes”.

Respecto a los despidos que ha sufrido el sector, Pablo López explicó que se produjeron entre 500 y 600, algo preocupante, y reclamó al Gobierno Provincial y a la Municipalidad mayores controles para evitar que existan acuerdos en negro, donde el empresario le deja a la salud pública la obligación de atender al empleado y así evade cualquier tipo de impuesto.

Finalmente, y referido al futuro del sector en esta situación de pandemia, Pablo López se mostró optimista: “Ayer tuvimos una reunión con el Ministro de Turismo, somos optimistas, creemos que es muy bueno el trabajo que el Gobierno está llevando adelante con el plan de vacunación, pero pedimos que hagan más controles para evitar las fiestas clandestinas, que es ahí donde se descontrola todo”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS