Última hora

Esperanza

En menos de un segundo: existe una manera de neutralizar el COVID-19

Así lo descubrió un grupo de científicos de la Universidad estadounidense de Texas A&M.

En menos de un segundo: existe una manera de neutralizar el COVID-19
jueves 29 de abril de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Un grupo de científicos de la Universidad estadounidense de Texas A&M descubrió que existe una manera de neutralizar el COVID-19 en menos de un segundo, de acuerdo a un artículo publicado en el agregador de noticias Phys.org. Esta noticia representa una esperanza para el mundo entero y, sobre todo, para nuestro país que se encuentra en medio de la segunda ola.

Los investigadores delinearon un sistema experimental que prueba que la exposición del SARS-CoV-2 a altas temperaturas, incluso si dura menos de un segundo, puede alcanzar para neutralizar el virus de manera que ya no pueda infectar a otro huésped humano. Para arribar a esta conclusión, los expertos calentaron a casi 72 grados Celsius la sección de un tubo de acero inoxidable.

A través del mismo, pasaba la solución que contenía el coronavirus, durante cerca de medio segundo, enfriándola inmediatamente después. De esta forma, descubrieron que el proceso térmico puede reducir la cantidad del virus en la solución en 100.000 veces, lo que alcanzaría para neutralizarlo, al tiempo que prevenir la transmisión del COVID-19 en un tiempo significativamente más corto de lo que se creía posible hasta el momento.

"El potencial impacto es enorme", explicó Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e informática de la Universidad de Texas A&M y coautor del estudio. "Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período de tiempo tan corto y ver si, de hecho, podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo", explicó.

Servirá también contra la gripe

Con el fin de averiguar si podían realizaban algo para atenuar la actual emergencia sanitaria, el profesor opina que el método encontrado podría implementarse con los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes. En esa línea, Arum Han indicó podría usarse para combatir otros virus como el de la influenza, que se propaga también por el aire, si consiguen desarrollar un sistema de purificación de aire a partir de ese descubrimiento.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS