Última hora

Estrategia

Ante la falta de nuevas dosis: ¿Se pueden combinar vacunas contra el COVID-19 de diferentes laboratorios?

Se trata de una posibilidad estudiada durante décadas en búsqueda de ensambles eficaces de dos inoculantes distintos.

Ante la falta de nuevas dosis: ¿Se pueden combinar vacunas contra el COVID-19 de diferentes laboratorios?
viernes 30 de abril de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En el marco de un mundo al que le faltan dosis para hacerle frente a la pandemia mundial de coronavirus, científicos estudian una nueva estrategia en torno a la posibilidad de combinar vacunas contra el COVID-19 de diferentes laboratorios. Se trata de una posibilidad estudiada durante décadas en búsqueda de ensambles eficaces de dos inoculantes distintos.

En ese sentido, algunas son sometidas a ensayos clínicos, mientras que otras solo están siendo probadas en animales. Cabe recordar que a comienzo de año, Gran Bretaña estableció una modificación en sus lineamientos vinculados con las inoculaciones contra el coronavirus que sorprendió a muchos especialistas en salud: si no estaba disponible la segunda dosis de una determinada vacuna, los pacientes podrían recibir una diferente.

Esta nueva norma se basaba en simples conjeturas, y es que en ese momento no estaban disponibles datos científicos que comprobaran que mezclar dos vacunas contra el COVID-19 era inocuo y eficaz. Sin embargo, es factible que eso se modifique pronto. De hecho, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), será el promotor de un ensayo clínico, denominado CombivacS.

Se trata del organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Sanidad de España. El mismo, analizará el posible efecto protector y la seguridad de suministrar una dosis de Pfizer a personas que ya han recibido una primera dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, luego de que hayan pasado un mínimo de 8 semanas desde esa dosis.

El objetivo

De acuerdo a un comunicado que el instituto dio a conocer, el ensayo clínico, que comenzó después de la suspensión de la vacunación con el suero de AstraZeneca en personas menores de 60 años, apunta a brindar evidencia científica que sustente la toma de decisiones vinculada a una hipotética alternativa para completar la inmunización en estas personas. Es decir, aclarar si quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca generaron suficientes anticuerpos o se necesita una dosis de refuerzo con otra vacuna.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS