Última hora

Economía

Alerta: en medio de la segunda ola de COVID-19, se viene un fuerte aumento de un servicio esencial

Así lo decidió el Gobierno nacional.

Alerta: en medio de la segunda ola de COVID-19, se viene un fuerte aumento de un servicio esencial

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En medio de la segunda ola de COVID-19, se viene un fuerte aumento de un servicio esencial. Así lo decidió el Gobierno nacional luego de una dura interna dentro del mismo oficialismo, que optó por privilegiar el control del gasto en subsidios por encima de la postura que aspiraba a mantener el congelamiento de la tarifa de un servicio de los más importantes.

Se trata de las tarifas eléctricas, las cuales sufrirá un aumento del 9%. De esta manera, las tarifas de energía eléctrica hogareña verán incrementado su valor justo en momentos en los que se presume que habrá más consumo en la región del AMBA. Esto se debe a la continuidad de las restricciones ratificadas durante esta mañana por parte del presidente Alberto Fernández a causa del coronavirus.

Cabe mencionar que esa suba será la primera de los dos incrementos que tendría lugar a lo largo de este año signado por la pandemia de COVID-19. La decisión se tomó luego de un encuentro Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en el marco de una reunión que tuvo un condimento especial luego de la información que surgió tras ella.

Y es que el encuentro terminó con el pedido de renuncia a Federico Basualdo, el subsecretario de energía Eléctrica, en un contexto signado por una dura interna entre partidarios de pisar las tarifas, por un lado, y conceder aumentos para limitar el gasto en subsidios, por el otro. Esta fue una decisión del Presidente sin importarle que se trataba de un funcionario puesto por Cristina Kirchner.

Las razones

“Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzo con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019″, explicaron. En paralelo a la decisión de salir del congelamiento de tarifas en el sector eléctrico, fuentes oficiales, adelantaron que comienza también una etapa de trabajo de segmentación que estaba considerablemente retrasado para que los subsidios dejen de ser planos, iguales para todo el mundo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS