Última hora

Salta/Entrevistas

Prueba piloto en la Salud Pública: buscan controlar la producción profesional

Así lo explicó el Director del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar

Marcelo Nallar. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, el Director del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar se mostró muy esperanzado tras la puesta en marcha de un nuevo proyecto para controlar la producción profesional de los médicos.

En ese sentido el Director explicó: “Esto es novedoso para el sistema de salud público argentino, y que Salta sea pionera en esto sería un ejemplo. El control médico en los hospitales públicos es muy malo ya que se los controla por horario de ingreso y salida y no por lo que producen. Este sistema es viejo y ha dado muy malos resultados ya que no hay un seguimiento de lo que hace un profesional de la salud dentro del hospital. Una forma de controlarlo mejor sería por lo que produce y los resultados de lo que produce.

El control médico por horario no se hace en ningún país del mundo sino que se mide la calidad del trabajo”.

Marcelo Nallar añadió: “Esta nueva forma de control se rige por créditos que se le otorgan a los profesionales, teniendo que cumplir con 1500 créditos todos los meses. Si ponemos como ejemplo las cirugías, un médico que haga una cirugía de vesícula en Salta capital ganaría 400 créditos, el que haga la misma cirugía pero en Tartagal ganaría 800 créditos. Y eso es bueno para el profesional porque elegiría hacer más cirugías en el interior, llegaría a los 150p créditos y no tendría necesidad de mudarse a esa localidad si vivienda por ejemplo en Salta capital”.

Por otro lado, Marcelo Nallar comentó que se inició este proyecto en el Hospital, una prueba piloto que inició en el servicio de cirugía: “Hemos observado que cuando al profesional se lo controla de esta manera rinde mucho más, está contento y nos hemos animado a mandar esta propuesta al Colegio Médico para su evaluación y lo han aprobado. Creo que tenemos una oportunidad de mejorar el sistema de salud, y más en un momento de pandemia. Con esto hasta se puede descentralizar el sistema”.

Finalmente, y consultado sobre el plan vacunatorio que se está llevando adelante y que ahora ha comenzado a inocular a jóvenes de entre 18 y 21 años, Marcelo Nallar aclaró: “Deben pertenecer al grupo de riesgo, personas con diabetes o con alguna enfermedad bronquial o alguna enfermedad que tenga algún inmunosuprwsor, y especialmente las personas obesas. De todas formas, se analiza caso por caso”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS