Última hora

Robo

Salvador Mazza: así como fueron los caños del GNEA, ahora si filtró un nuevo saqueo

Hace algunos meses eran camiones con caños robados.

Salvador Mazza: así como fueron los caños del GNEA, ahora si filtró un nuevo saqueo

SALTA (Redacción Voces Críticas) Así como en su momento fueron camiones con caños robados al Gasoducto del NEA, ahora se filtró un nuevo saqueo en la localidad de Salvador Mazza, es decir, de un bosque en el norte. Se trata de equipos cargados con madera depredada en esa zona que atraviesan los controles con total impunidad, según consignó diario El Tribuno. De esta manera, Salta sigue dando que hablar.

Y es que ahora se trata de las fincas que la Justicia Federal le incautó a Delfín Castedo en el marco de una causa por narcotráfico en la localidad salteña. Cabe recordar que hace n par de años, el juez Federico Villena confió las 25.000 hectáreas de las fincas El Aybal y El Pajeal a la Sociedad Administradora de Campos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que generó una gran polémica en su momento.

Esto se debe al hecho de que la Universidad Nacional de Salta (UNSa) no fue considerada al momento de elegir la depositaria judicial y administradora de las tierras y los bienes de los que Castedo fue desapoderado de manera provisional. Pero, además, tras arribar al control de la sociedad anónima unipersonal, garantizada por la UBA, el monte nativo fue depredado a diestra y siniestra y se deduce que las talas ilegales ya arrasaron con cerca de 200.000 ejemplares de cedro, cebil, urundel, lapacho y palo amarillo.

En ese marco de talas y desmontes irregulares denunciados oportunamente por habitantes de Salvador Mazza y corroborados con inspecciones e informes de teledetección, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia dio la orden de proceder con la inmediata paralización de toda actividad de cambio de uso de suelo o aprovechamiento forestal en las tierras intervenidas.

Lo que vendrá

En los próximos días, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta recibiría copias certificadas de las actuaciones para suscitar acciones contra los responsables de la gravísima situación ambiental verificada en Salvador Mazza. Con el fin de que se hagan efectivas las medidas dispuestas, la Secretaría de Ambiente ya envió un oficio al juez Federal de Orán, Gustavo Montoya, pidiendo el auxilio de la fuerza pública.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS