Última hora

Trámites AFIP

¿Cómo conseguir constancia de monotributo de AFIP?

Paso a paso, el trámite que se debe realizar para completar este trámite.

¿Cómo conseguir constancia de monotributo de AFIP?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) brinda la posibilidad de realizar diversos trámites. Entre estas operaciones, una de las que genera duda entre los contribuyentes es la de la acreditación de la condición de monotributista. De este modo, la pregunta frecuente entre los beneficiarios es acerca de cómo sacar la constancia de monotributo. 

Se trata de un documento emitido por el ente recaudador, por medio del cual se puede acreditar que el contribuyente está inscripto. En este sentido, se trata de un documento de acceso público ya que cualquier ciudadano puede obtener las constancias de todo los contribuyentes accediendo a través del sitio web de la entidad. Esta “identidad fiscal” es clave consultarla antes de realizar transacciones con un nuevo cliente o proveedor. 

Por esta razón, se debe acudir a la página web de la AFIP para seguir los pasos necesarios y conseguir la constancia de inscripción. Luego, se debe hacer click en el enlace Constancia de Inscripción, ingresar número de CUIT y código CAPTCHA (código alfanumérico que aparece en la pantalla). En caso de que no aparezca, la AFIP emitirá un mensaje dando cuenta de las posibles causas por las que esa persona no se encuentra inscripto en el organismo fiscal. 

Cabe destacar que la constancia que brinda la entidad estatal tiene como finalidad brindar la información tributaria mínima necesaria que necesitan clientes, proveedores, organismos de control y demás entidades con los que operan y pueden relacionarse los monotributistas. A través de este documento se encuentran el CUIT, nombre del contribuyente, categoría, fecha de inscripción y domicilio fiscal. 


Cómo ser monotributista

Para inscribirse al monotributo de AFIP es necesario contar con el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal. En caso de que no tengas CUIT y clave fiscal, es necesario hacer un trámite de forma presencial en alguna dependencia. Este último trámite se realiza por única vez. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS