Última hora

Campaña de vacunación

Vacuna contra el COVID-19: malas noticias para los mayores de 60 años

La información surge de datos públicos.

Vacuna contra el COVID-19: malas noticias para los mayores de 60 años

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de la campaña de vacunación que lleva a cabo el Gobierno nacional, existen malas noticias para los mayores de 60 años en lo que hace a la vacuna contra el COVID-19. La información surge de datos públicos a cinco meses de haber iniciado la inoculación a la población argentina, a la que todavía le cuesta terminar de inmunizar a los grupos en riesgo.

En ese sentido, teniendo en cuenta que, según el último data set publicado por el Gobierno nacional, en la Argentina hay 7.279.394 personas que integran el rango etario más vulnerable, es decir, las personas que tienen más de 60 años. De este grupo, recibió al menos una dosis de la inoculación contra el coronavirus 4.831.079 ciudadanos, es decir, un 66% del total. El problema es que todavía no fueron convocados a vacunarse 2.448.315 personas, el 34%.

Aunque existen realidades diferentes en cada provincia, los argumentos que explican la lentitud en la campaña de vacunación en todo el país son dos: la escasez de dosis y la parsimonia con que se distribuyen. Hasta ahora, arribaron a la Argentina 11.698.145 componentes, de los cuales se usaron 8.039.793. Esto significa que hay más de 3 millones y medio de dosis de la vacuna contra el COVID-19 para ser entregadas y aplicadas.

En ese sentido, cabe señalar que la mayoría de los inoculantes no utilizados son de origen chino, elaborados por el laboratorio Sinopharm y destinados a completar el esquema de vacunación de quienes ya recibieron una inyección de la misma fórmula. Además, se hallan en ese lote los que llegaron de Rusia el pasado viernes y que empezarán a ser entregados desde este lunes.

Los grupos estratégicos

Cabe recordar que existen seis grupos estratégicos que deben ser vacunados antes que el resto de la ciudadanía, según las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. En el primer lugar están los trabajadores de la salud, en el segundo los adultos mayores de 70 y residentes de geriátricos. En el tercero las personas de entre 60 y 69 años; en el cuarto el personal estratégico; en el quinto las personas de entre 19 y 59 años con enfermedades y en el sexto otros grupos estratégicos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS