Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Efecto segunda ola de coronavirus: el SAMEC pasó de 200 a 500 consultas diarias

El trabajo detrás del SAMEC, en Voces Críticas TV

Efecto segunda ola de coronavirus: el SAMEC pasó de 200 a 500 consultas diarias

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ante el escenario de la segunda ola de coronavirus en Salta, el SAMEC (Servicio de Atención Médica en Emergencias y Catástrofes) reorganizó el equipo de trabajo e incorporaron nuevas áreas de atención con el objetivo de evitar el colapso que significó la pandemia durante el 2020. 

En este sentido, Fabián Argüello, director del SAMEC, estuvo en Voces Críticas TV, y se refirió a la labor que vienen desarrollando en la actualidad. Señaló que, ante el aumento de casos de coronavirus que se ha visto en las últimas semanas de abril, pasaron de recibir 200 llamadas diarias a 500. No solo atienden patologías vinculadas con el COVID-19, sino también otras que tienen que ver con enfermedades respiratorias, y emergencias típicas de esta temporada. 

Solo en la jornada de este domingo, el SAMEC, tuvo 60 salidas para asistencia de pacientes con COVID-29, mientras que el resto se atendieron por teléfono mediante el método triage, aplicado por este sistema cuando se llama al 148. "Estamos acostumbrados a ver muchas cosas, pero el año pasado veíamos que cada día era peor, que la situación no frenaba", recordó Argüello. 

Así se prepararon

Aprovechando la merma en los casos de coronavirus, durante el verano, el equipo de emergencia se proveyó de vehículos que sirven de apoyo en los casos menos graves. "Tenemos autos y camioneta como primera asistencia y las ambulancias para las situaciones críticas", sostuvo Argüello. 

Además, en el Centro de Convenciones, habilitaron un mini-hospital de campaña con 16 camas, tubos de oxígeno y un shock room, que es lo que tendría una terapia intensiva para la atención de un paciente grave. Esto se utiliza en caso de ser muy necesario, antes de enviar al paciente a un nosocomio de referencia. 

También, los profesionales que están en esta primera línea de atención, formaron burbujas para cubrir las guardias de 36 horas. "Hemos encontrado esta manera de cuidar a los que trabajan y evitar los contagios masivos", señaló. 

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:
 
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS