Última hora

Atención

¿Es posible comprar un departamento y pagarlo con Bitcoins? Los detalles

Escribanos e inmobiliarias se lanzan a operar con criptomonedas.

¿Es posible comprar un departamento y pagarlo con Bitcoins? Los detalles

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En un mundo financiero que da para todo, ¿Es posible comprar un departamento y pagarlo con Bitcoins? Escribanos e inmobiliarias se lanzan a operar con criptomonedas. Sin embargo, es necesario conocer los aspectos legales y financieros para no correr riesgos en la búsqueda de escapar de la inflación y de los controles cambiarios excesivos.

En ese marco, cada vez más argentinos empezaron a ahorrar e invertir en la famosa criptomoneda, la cual parece que se volvió un medio de pago para comprar una propiedad. Y es que existen dos millones de cuentas en criptomonedas abiertas por argentinos y, de acuerdo a los escribanos y las inmobiliarias, la concreción de estas operaciones ya se encuentra al alcance de la mano.

Pero además, aseguran que es algo legal y con el mismo grado de control impositivo que una compraventa tradicional, pero mucho más sencillo. En esa línea, Gabriel Brodsky, CEO de la inmobiliaria Predial, manifestó que “hay una cuestión generacional. Tenemos muchas consultas, sobre todo de gente joven que fueron los pioneros en invertir en Bitcoin y lograron hacer diferencias”.

Además, agregó que “hoy tienen un patrimonio para comprar un inmueble y no quieren salir de las cripto”. En ese sentido, dijo que “en los próximos días” prevé concretar las primeras operaciones por esta vía. Por su parte, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), opinó que “es una tendencia que no se frena, teníamos muchas inquietudes de las inmobiliarias y a raíz de eso arrancamos con la capacitación. Hay que reconocer que existe un desconocimiento enorme sobre cómo es la operatoria con criptomonedas”.

La instrumentación

Ahora bien, ¿Cómo se instrumenta la compra de una casa a cambio de cripto, en reemplazo de los dólares o los pesos? Para la ley, una compraventa implica el intercambio de un bien por dinero y está claro que una criptomoneda como el Bitcoin es un intangible, no puede considerarse como tal. Es por ello que los escribanos descartaron esa figura y se inclinaron por instrumentarlo como una permuta, un intercambio en el que una parte cede la propiedad del inmueble y la otra, el derecho sobre los bitcoin.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS