Última hora

Nunca Más

Un exjefe militar fue procesado por crímenes de lesa humanidad

La decisión judicial fue dictada por el juez federal N°1, Julio Bavio.

 Un exjefe militar fue procesado por crímenes de lesa humanidad

Salta (Redacción Voces Críticas) Luis Dubois , ex jefe militar integrante de la plana mayor del Destacamento de Exploración y Caballería Blindada 141 del Ejército, fue procesado por delitos de lesa humanidad por el juez federal N°1, Julio Bavio.


La decisión judicial refiere a la causa iniciada por la desaparición de una joven estudiante de 19 años, el fiscal general Carlos Martín Amad había solicitado el procesamiento por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado por haberse cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas.


Además, Dubois también fue procesado por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio la madre de la estudiante.


El juez estableció que el día 12 de agosto de 1976, cerca de las 18.30 horas y en ocasión de haberse retirado del Colegio Comercial N° 2 de Salta, la joven fue ilegalmente detenida “por fuerzas conjuntas del Ejército Argentino y de la Policía de Salta, momento a partir del cual nunca más se supo algo sobre su posterior paradero”.


“De las constancias colectadas no surgen elementos que permitan vincular a la joven desaparecida con alguna actividad política, sindical o gremial”, dictaminó el juez, y agregó: “Se comprobó que la misma fue víctima de actos que se cometieron como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil y que se llevó a cabo en aquella época del proceso militar”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS