Última hora

Alerta

Los recuperados de COVID-19 son inmunes por meses pero corren un alto riesgo: ¿De qué se trata?

Una gran investigación llevada a cabo en Gran Bretaña y publicado en The Lancet así lo sugiere.

Los recuperados de COVID-19 son inmunes por meses pero corren un alto riesgo: ¿De qué se trata?
miércoles 05 de mayo de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Para toda persona que haya tenido COVID-19, haberse recuperado sin dudas resulta un alivio. Sin embargo, una gran investigación que implicó a más de 20.000 trabajadores de la salud de Gran Bretaña y publicada en The Lancet sugirió un potencial peligro. Y es que, si bien es cierto que quienes se curaron son inmunes durante meses, todavía corren un alto riesgo.

En ese marco, el estudio denominado SIREN llegó a la conclusión de que las respuestas inmunes de infección pasada reduce el riesgo de contraer el virus de nuevo en un 83% durante al menos 5 meses. Sin embargo, la misma investigación da cuenta de que existe un alto riesgo de que contagien a otros. En ese sentido, sugiere que la mayoría de estas personas pueden portar altos niveles del virus en la nariz y la garganta, incluso si no muestran síntomas.

“En el transcurso del año pasado, los informes de infecciones repetidas con SARS-CoV-2 han debilitado la confianza en la capacidad del sistema inmunológico para mantener sus defensas contra el virus. Los resultados provisionales del estudio mitigan algunos de esos temores”, explicó la investigadora principal y asesora médica senior de Public Health England en Londres, Susan Hopkins.

Además, la profesional agregó que “los datos sugieren que la inmunidad natural podría ser tan efectiva como la vacunación, al menos durante el período de cinco meses que el estudio ha cubierto hasta ahora”. Los datos insinúan también que las infecciones repetidas son raras, debido a que ocurrieron en menos del 1% de aproximadamente 6.600 participantes que ya habían estado enfermos con COVID-19.

La investigación

Cabe mencionar que el trabajo de investigación llamado SIREN representa el estudio más grande de reinfección por coronavirus que detecta sistemáticamente infecciones asintomáticas. Cada dos a cuatro semanas, los participantes se sometieron a análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, así como también a pruebas de PCR para detectar el virus en sí.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS