Última hora

SALTA ELIGE

¿Sigue el camino de Jujuy? Esto se sabe del protocolo electoral que aplicará Salta

¿Qué pasará con las campañas proselitistas?

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 05 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) A dos meses de las elecciones provinciales, las alianzas de los frentes políticos han comenzado a definir sus cartas. Hasta ahora (el cierre de presentaciones es a las 20), son cuatro los frentes que propondrán candidatos a senadores, diputados, concejales, intendente de Aguaray y convencionales constituyentes para tratar la Reforma. 

Otro tema que desvela a los salteños en este escenario electoral es cómo serán los comicios, sabiendo que estamos en medio de una pandemia, y que por primera vez en la historia se votará en condiciones tan adversas que la aglomeración de personas representa un peligro de contagios. 

En este sentido, el Tribunal Electoral, aprobó el protocolo que presentó el Comité Operativo de Emergencia por medio del cual se aclaran las disposiciones que deberán cumplirse el día del acto eleccionario. 

Los puntos más sobresalientes: 

-  A toda persona que ingrese al edificio del Tribunal Electoral y a los locales de votación se le deberá controlar la temperatura corporal y solicitarle que se higienice las manos con una solución hidroalcohólica provista a tal efecto.

- Se dispondrá de un felpudo o paño humedecido con solución desinfectante o sanitizante para el calzado. No se permitirá el ingreso con comidas o bebidas.

- Será obligatorio el uso del barbijo tanto para el personal como para el público en general. En todo momento deberá respetarse la distancia mínima de dos metros entre personas.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca con pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo para evitar la propagación de fluidos.

- Cada hora se deberán ventilar los ambientes cerrados para permitir el recambio de aire.

- En caso de tener que utilizar los baños deberán higienizarse con la solución hidroalcohólica tanto al ingresar como al salir.

- Habrá controles exhaustivos por parte del Tribunal Electoral para que se cumpla con todo lo previsto. 

De más está decir, pero es pertinente aclarar que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con coronavirus no deben concurrir a los lugares de votación, y permanecer aislados como el protocolo lo indica, hasta descartar o confirmar la enfermedad. 

Jujuy, primera experiencia

Antes que Salta, este 27 de junio Jujuy pondrá a prueba el protocolo que idearon para garantizar la seguridad sanitaria de las personas que concurran a votar. Desde su experiencia, es que ese elaboraron los protocolos que se implementarán en otras provincias como la nuestra que también se alista para estas instancias electorales. 

Campaña proselitista

En el caso de la campaña proselitista que en los próximos días comenzarán los candidatos, también se hizo un pedido formal al PRO para que implementen medidas de bioseguridad a los fines de evitar reuniones partidarias o visitas multitudinarias en los barrios. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS