Última hora

Corrupción

Manuel Cornejo: el ex intendente pretendía ser beneficiado con una aceptación insólita

La fiscal penal, Verónica Simesen de Bielke, apuntaba a lo mismo.

Manuel Cornejo: el ex intendente pretendía ser beneficiado con una aceptación insólita

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco de un caso que generó un perjuicio económico de, cuanto menos, $84 millones a la administración pública solamente en materia de dinero, el ex intendente, Manuel Cornejo, pretendía ser beneficiado con una aceptación insólita. Lo insólito es que la fiscal penal, Verónica Simesen de Bielke, apuntaba a lo mismo que la defensa del principal acusado.

Y es que la fiscal penal quiso cerrar el caso del ex intendente de Campo Quijano con la aceptación de un pago de apenas el 5% de ese monto estimado en $84 millones, es decir, un pago irrisorio. Cabe recordar que el planteo, que también incluía algunos bienes que eran ya propiedad del municipio, fue rechazado de forma tajante y acertada por el juez Ángel Amadeo Longarte.

Justamente, ante este vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, fue que la fiscal presentó un acuerdo de juicio abreviado, lo mismo que pretendía la defensa del ex intendente Manuel Cornejo. El rechazo de este planteo por parte del magistrado hizo que Verónica Simesen de Bielke, se retirara visiblemente molesta de la audiencia y sin tratar de ocultar su malestar e ningún momento.

Cabe recordar que Manuel Cornejo se encuentra imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real. Se trata de una serie de acusaciones que la fiscalía publicitó en su momento con bombos y platillos, Pero que, sin embargo, ahora minimizó e intentó cerrarla con un juicio abreviado que, ni siquiera aseguraba una condena de prisión efectiva.

Y es que el acuerdo planteado por la defensa y la fiscal Verónica Simesen de Bielke solicitaba para el principal acusado la pena de tres años y dos meses de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. Sin embargo, el juez resolvió no hacer lugar al pedido luego de evaluar el planteo de las partes, y a partir de las facultades que posee ya que consideró que se debía exigir un mayor conocimiento de los hechos en un juicio oral y público, en lugar de un proceso abreviado.

En el marco de esta causa, además, la ex secretaria de Hacienda del municipio de Campo Quijano, Cármen Rosa Méndez, también se encuentra acusada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todo en concurso real. Para ella se solicitaba la pena de dos años y seis meses de prisión condicional e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS