Última hora

PANDEMIA

¿Ya pasó el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus en Argentina?

Un estudio indica que sí. ¿Cuándo fue?

¿Ya pasó el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus en Argentina?
Por Redacción Voces Críticas
jueves 06 de mayo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En medio de la segunda ola del coronavirus en Argentina, investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) aseguran que, según un modelo matemático que desarrollaron, el pico de contagios ya ocurrió al producirse un caso cada 3.16 segundos desde el 1° de marzo del corriente.

De esta manera, en base a ese modelo matemático que mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población, en la provincia de Buenos Aires el pico de contagios tuvo lugar el 30 de abril, con un caso cada 6.12 segundos.

Asimismo, según los investigadores, en la Ciudad de Buenos Aires el pico de contagios se registró el 1° de mayo al producirse un contagio cada 24.51 segundos. En esta línea indicaron que días atrás Córdoba alcanzó al máximo con un contagio cada 44.9 segundos.

Desplazamiento

Para la elaboración de este modelo los investigadores también toman en cuenta los datos de la movilidad en la población, señalado por el desplazamiento registrado en los dispositivos móviles.

Sobre esto detallan que se observa "un aumento de un 10% de la movilidad respecto del registro en el mes de enero, lo que provocó la suba de contagios". Además explicaron que actualmente la movilidad “es algo más de un 10% mayor a la que se registró en el pico de la primera ola, durante el mes de octubre”.

En este sentido aseguran que si las condiciones de movilidad se mantienen, "no se esperan grandes variaciones en el número de infectados diarios"

“Nuestro indicador aumenta apenas centésimas de segundo por día. Un mayor aumento sólo se lograría con una mayor restricción de movilidad", precisaron los investigadores de Ingeniería en Computación.

MCG

El modelo matemático denominado “Modelo de Contagios Generalizado (MCG)” desarrollado por la Untref, permite hacer un análisis de los datos de propagación de coronavirus en Argentina y estimar cuándo se producen los picos de contagios en el país.

Finalmente los investigadores explicaron que "haber llegado al pico de contagios garantiza que no debería esperarse un aumento consecutivo de casos diarios, excepto que haya errores en el número registrado de infectados o aumente la movilidad”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS