Última hora

Salta/Entrevistas

Gauffin: “Si se postergan las elecciones luego de presentados los candidatos, despertaría suspicacias”

El referente del PRO cuestionó la posibilidad de una prórroga en las elecciones

Gauffin. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, el concejal por el PRO José Gauffin, fue muy crítico respecto a los rumores respecto a que las elecciones legislativas no se realizarán el próximo 4 de julio.

En ese sentido el concejal sostuvo: “Es cierto que la pandemia misma va a generar una postergación, y lo dijimos desde el primer día. El Gobierno convocó a elecciones en una forma totalmente inoportuna, desdoblando las elecciones y exponiendo a la sociedad a este proceso. Pero hacer nuevamente una postergación en medio de un cronograma electoral, cuando ya se conocen los frentes y los candidatos, se presenta una suspicacia. Sin dudas que un decreto después de la presentación de candidatos despertaría muchas suspicacias en este aspecto”.

Consultado sobre si habrá alguna presentación judicial si esto se confirma, José Gauffin indicó: “Lo analizaremos bien desde el punto de vista legal porque quien convoca a las elecciones es el Poder Ejecutivo pero quien establece el cronograma electoral es la Justicia Electoral.

En tanto que aclaró que el PRO todavía no tiene candidatos definidos, que por el momento PRO y Ahora Patria son los que conforman el Frente y estaba por confirmarse si la UCR formaría parte también: “Luego de haber negociado las condiciones del Frente y los Departamentos o los distritos donde se reservan el uso y la presentación de listas propias, la UCR se sumaría a Juntos por el Cambio Más, que se llamará así por la incorporación de un partido que no es fundante de Juntos por el Cambio”.

Juicio Político

En otro orden de cosas, José Gauffin se refirió al pedido realizado de juicio político contra la Jueza de Faltas Soledad Gramajo, reiteró que ellos actúan siempre en defensa de la institucionalidad de la provincia y del Gobierno de la Ciudad de Salta, que la Jueza de Faltas no puede participar en actos político-partidos ya que eso se encuentra expresamente penado por las leyes fundantes del Tribunal de Faltas y por la Constitución Provincial, y explicó: “El pedido tomó estado parlamentario, se ha volcado en el Boletín de Asuntos, ha entrado y tomó estado parlamentario. Ahora se desencadena todo lo que está establecido en la ordenanza de Juicio Político con la convocatoria por parte del Presidente a la Comisión de Juicio Político, la Comisión evalúa la presentación realizada, la prueba aportada y emite un dictamen de admisibilidad o no, porque puede rechazar el pedido o puede darle viabilidad, y en ese caso se notifica a la Sra. Soledad Gramajo para que pueda ejercer su derecho a defensa. Están establecidos los plazos, no los tengo ahora exactamente pero son varios días administrativos en donde ella tiene la posibilidad obviamente de ejercer su derecho a defensa, y en función de eso la contestación en definitiva de cómo va a ser el juicio. La remoción del cargo es la pena”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS