Última hora

Salta/Entrevistas

Gustavo Orozco: “Entiendo la postura del Juez pero ...”

El diputado manifestó que apelará la decisión del Juez que impidió el sobreseimiento de los cargos que recaen en su persona

Gustavo Orozco. Fuente: Twitter

(Redacción Voces Críticas) El diputado Gustavo Orozco manifestó que apelará la decisión del Juez que impidió el sobreseimiento de los cargos que recaen en su persona, y adjudicó este fallo a la presión mediática y política. Dijo: “Entiendo la postura del Juez pero no que pretenda que acepte que me trate como un caso especial solo por el hecho de ser diputado”.

En diálogo con Voces Críticas, el diputado sostuvo: “Nosotros somos respetuosos de la justicia, confiamos en que la justicia en el caso nuestro se va a apegar al derecho y va a hacer lo que corresponde pero hay cosas que no entendemos. Aceptamos la decisión del Juez pero no podemos estar nunca de acuerdo porque se nos está tratando como un caso especial y dentro de los casos especiales hay tiempos prudenciales por los cuales se tiene que llevar a juicio, que estipula el tiempo razonable que estipula el derecho para que te lleven a juicio. Y en el caso mío, yo he pedido en muchas oportunidades ir a juicio y nos vinieron perjudicando por cuestiones que no tenían que ver con nosotros. Venían demorando el juicio y el plazo ya se venció y hasta el Juez en la última resolución que ha hecho ahora reconoce que el plazo está vencido, pero da fundamentos que desde su opinión pueden ser lógicos, donde dice que acá en juego la dignidad humana y demás cuestiones”.

En el mismo sentido, Gustavo Orozco también aclaró: “Hay algo que me parece llamativo, cuando hacemos el planteo, no lo hago yo, somos 8 personas que pedimos la caducidad porque ya había vencido el plazo razonable, nos basamos en que hubo 7 resoluciones en distintos lugares como Tartagal, Orán y Salta Capital con casos iguales, y todos resolvieron la caducidad. En el único caso donde se resuelve distinto es en el nuestro, y se debería tener en cuenta por qué en el caso nuestro se resuelve distinto cuando hay 7 casos iguales. Lo que creo es que es un caso distinto porque yo estoy en el medio, porque soy un diputado que vengo en ascenso, porque lógicamente la prensa jugó fuerte, la presión mediática fue más fuerte que otra cosa y entonces el Juez dice que sus otros 7 colegas están equivocados, él sabrá por qué lo dice”.

Asimismo, Gustavo Orozco indico que apelarán la decisión: “Nosotros vamos a apelar y vamos a hacer valer nuestros derechos, porque el principal damnificado con toda esta demora fui yo. Entiendo al Juez la posición en la que se encuentra y la mediatez que tiene el caso pero la realidad de esa decisión tiene que ver con una situación mediática más que con la situación real. Es más fácil esto teniendo en cuenta que si se hacía lo que correspondía por ahí la prensa iba a decir que me favorecían a mí, pero hay siete casos análogos que están en el expediente. Cuando nosotros hacemos la presentación del pedido de caducidad nosotros ponemos los antecedentes de Tartagal, Orán y Salta donde se dio la caducidad en casos iguales, ahí te dice de que por ejemplo un médico no había hecho en tiempo las pericias como si se eso justificara las demoras excesivas en llevarlos a juicio, eso tiene que ver con algo que totalmente tiene que ver con el juzgado, no dependía de nosotros. En el caso nuestro inclusive están con plazos mucho más vencidos que los siete que nombré. Un juicio abreviado por supuesto que no porque significaría reconocer algo que no hicimos, nosotros somos inocentes, yo varias veces pedí ir a juicio y fueron ellos que demoraron esta situación. Si fuera por mí, yo voy a juicio pero estoy con 7 personas y no les puedo pedir que acepten que se vulneren sus derechos porque nos hicieron mucho daño con esto”.

Finalmente, Gustavo Orozco reiteró que le hubiera gustado que se tuvieran en cuenta los antecedentes que se presentaron: “No digo que el Juez no se apegó a derecho, pero sí es duro de entender que te traten como un caso especial y que van en contra de tus derechos por el hecho de ser político o de tener una figura como la que tengo yo hoy, porque si yo hubiese sido un policía común donde no hubiese habido mediatez, no tengo dudas que el Juez hubiera dado la caducidad como lo hicieron los otros siete”.

“Vamos a ajustarnos a derecho y apelar, no creo que tenga que ver con los fundamentos, creo que tiene que ver que se tuvo en cuenta que podía haber una situación mediática. Me pongo en el lugar del Juez pero que no pretenda que yo entienda que me trata de una manera especial por el simple hecho de ser diputado y porque la prensa se le iba a ir encima. Yo estoy a disposición de la justicia, confío en la Justicia y confío también en el Juez que lleva la causa aunque no esté de acuerdo con su fallo”, sentenció Gustavo Orozco.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS