Última hora

TODO CULTURA

"Cochereando en el recuerdo...": hace 100 años nacía el gran periodista y escritor César Fermín Perdiguero

Un pionero del oficio en Salta

"Cochereando en el recuerdo...": hace 100 años nacía el gran periodista y escritor César Fermín Perdiguero

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este 7 de mayo se cumplen 100 años del natalicio de César Fermín Perdiguero, un prolífico exponente del periodismo salteño que supo conducir "Cochereando en el recuerdo". Publicó durante mucho tiempo "La columna noctámbula", bajo el seudónico Cochero Joven.

Perdiguero también se desempeñó en la revista Folklore, de tirada nacional, donde publicaron "Cosas de la Salta de Antes". Asimismo, supo animar el festival de Cosquín, uno de los más importantes a nivel nacional y regional.

El gran poeta de Salta, se dedicó en parte de su vida a la música. Junto con Eduardo Falú, integró un dúo en 1942. Escribió "Tabacalera", que viene a ser una queja sorda de quien siembra en Salta tabaco del bueno, que fue prohibido en varias ocasiones por la dictadura militar.

En palabras de colegas

En palabras de, Eduardo Medina, presidente de la filial Salta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Perdiguero fue "una de las personalidades más trascendentes de la cultura de Salta. Destacamos su rol de contar las cosas con un profundo sentido de pertenencia a la Salta de antes, así escuchando un 'Cochereando en el Recuerdo' escuchamos un pedazo del ser de antes".

Esta mañana, hubo un homenaje a Perdiguero por parte de la Municipalidad de Salta. Participaron familiares, amigos y miembros de la SADE, destacando y poniendo en valor la vida de este poeta que enalteció la historia de la provincia de Salta.   

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS