Última hora

ESTA NOCHE

Alberto Fernández se va de Argentina: los detalles de la agenda geopolítica del presidente

Su regreso está previsto para el 15 de mayo

Alberto Fernández se va de Argentina: los detalles de la agenda geopolítica del presidente
Por Redacción Voces Críticas
sábado 08 de mayo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El presidente Alberto Fernández viaja esta noche a Europa, para llevar adelante una agenda geopolítica vinculada a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, la distribución gratuita de las vacunas contra el COVID-19, la aplicación efectiva del tratado de Cambio Climático, las relaciones bilaterales con Portugal, España, Francia e Italia, la situación institucional del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) y su amistad con Francisco (tras la aprobación de la ley del aborto).

El mandatario nacional tendrá como prioridad la deuda con el FMI y el Club de París, cuyo vencimiento está cerca. En ese sentido, Fernández, ejecutará estrategias para cancelar los vencimientos de capital del Fondo y el Club de Paris, que implican un total cercano a los 7.000 millones de dólares. 

En este sentido, Alberto Fernández y Martín Guzmán -su principal negociador de la deuda pública y privada- comparten el criterio ideológico de evitar un ajuste económico tradicional para tener suficientes recursos para cancelar las obligaciones de capital con el FMI y el Club de París.

No obstante, esa matriz del pensamiento global de Fernández, no alcanza para cerrar un acuerdo con el G7 que influya en las decisiones del board del Fondo Monetario Internacional. Estados Unidos, Europa y Japón exigen que Argentina presente un programa sustentable con metas posibles de cumplir, y poco les importa las declaraciones decimonónicas asentadas en añejos conceptos como periferia, países centrales o superestructura.

¿Facilidades extendidas?

La propuesta de Cristina Kirchner es negociar un acuerdo de Facilidades Extendidas por 20 años con una tasa de excepción cercana al tres por ciento anual, sin embargo no hay muchas posibilidades de que Joe Biden, Emmanuel Macron. Ángela Merkel y Yoshihide Suga aceptenla propuesta. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS