Última hora

Innovación

Salvador Mazza se convertirá en una ciudad pionera por un novedoso servicio único en el país

La imperiosa necesidad económica que atraviesan diferentes localidades lleva a agudizar el ingenio.

Salvador Mazza se convertirá en una ciudad pionera por un novedoso servicio único en el país

SALTA (Redacción Voces Críticas) La imperiosa necesidad económica que atraviesan diferentes localidades lleva a agudizar el ingenio. En ese marco, Salvador Mazza se convertirá en una ciudad pionera por un novedoso servicio único en el país al reglamentar un servicio totalmente novedoso en lo que hace al traslado de pasajeros. Se trata de una modalidad de servicio de transporte que existe en diferentes partes del mundo.

Asimismo, en algunas ciudades de Argentina amagaron con instalarse. No obstante, las mototaxis “Frontera”, en esta localidad salteña, se convertirían en las primeras totalmente legalizadas del rubro. De esta forma, nucleados en una Asociación, se encaminan a ser pioneros en el país. Al tratarse de un pueblo fronterizo con Bolivia, y agobiada por el cierre del paso internacional, los habitantes de aquel territorio pensaron en cómo generar nuevos ingresos.

De esta forma, la Mototaxi entra en escena en Salvador Mazza. Jhony, uno de los mototaximetreros del grupo inicial, habló al respecto. “La gente en la pandemia necesitaba movilizarse igual. De una finca al centro, por ejemplo. Entonces se juntaron dos o tres chicos con sus motos y comenzaron a hacer los viajes, a trabajar. Después se agregaron más, también mujeres. Luego vino Ema y nos dio la idea de hacer una Asociación”, manifestó.

La presidenta de la Asociación de Mototaxis, Ema de la Rosa tiene 56 años, también dio su parecer. “Yo empecé en la segunda etapa. Entré en noviembre. Ellos empezaron hace un año y lo hicieron buscando trabajo, porque no había otro modo de traer el pan a la casa. Cada quien ponía su motito y a trabajar”, dijo. Cabe informar que, cuando se sumó al grupo acercó la idea de pensar y escribir un proyecto para legalizar la actividad.

“Cuando ingresé les comenté que podíamos hacerlo legal. Entonces hablamos con el Concejo Deliberante. Los chicos aceptaron. Nos reunimos un día, nos pusimos de acuerdo, hablamos con un concejal y después de eso se presentó la nota al Concejo solicitando una parada y la personería jurídica. Hoy estamos trabajando con permiso del Concejo Deliberante y del intendente”, explicó.

Inspiración

Las mototaxis de Salvador Mazza partieron de la experiencia que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Y es que son muchos los vecinos que transitan entre ambas ciudades y existía un conocimiento de la actividad. Con los primeros permisos en mano, la Municipalidad cedió un espacio donde poder estacionar y poseer una parada organizada. Las mototaxis se agrupan por orden de llegada y esperan a los clientes que se apersonan buscando el servicio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS