Última hora

Gira europea

Alberto Fernández arribó a Portugal: el reproche que le hará el Papa Francisco cuando lo visite en el Vaticano

El Presidente apunta a avanzar en la negociación con el FMI.

Alberto Fernández arribó a Portugal: el reproche que le hará el Papa Francisco cuando lo visite en el Vaticano

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Hace minutos, el presidente Alberto Fernández arribó a Portugal en el marco de su gira europea, tras haber aterrizado en el aeropuerto de Lisboa tras un vuelo sin sobresaltos que partió anoche desde Ezeiza. Mientras apunta a avanzar en la negociación con el FMI, trascendió que el Papa Francisco le hará un reproche cuando el Jefe de Estado lo visite en el Vaticano.

De esta manera, el primer mandatario inició así en la capital de Portugal una gira relámpago por Europa que tiene como finalidad fundamental obtener consensos políticos que le posibilite a la Argentina cerrar un programa sustentable con el Fondo Monetario Internacional que consienta postergar los pagos de capital previstos para este año a marzo del año que viene. Por su parte, el Papa Francisco le reclamará la aprobación del aborto en nuestro país.

De hecho, por la mañana del jueves que viene, el Presidente tiene pautado un encuentro a solas con el Papa Francisco en el estudio Aula Paulo VI de la Ciudad del Vaticano. El reclamo por haber motorizado en el Congreso de la Nación la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo no se hará esperar, aunque cabe recordar que en el principio de su papado, el propio Santo Padre pidió no obsesionarse con este tema.

Cabe recalcar que junto al jefe de Estado viajaron la primera dama, Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el secretario de Medios, Juan Pablo Biondi. El viaje se llevó a cabo en un avión de Aerolíneas Argentinas, que Alberto Fernández utilizará en el resto de la gira que incluye además Madrid, Paris, Roma y Ciudad del Vaticano.

Además, por primera vez en 10 años, una delegación de periodistas de medios públicos y privados fue autorizada a viajar en la aeronave que lleva al jefe de Estado. Luego de la reunión con su colega, Marcelo Rebelo de Sousa, mantendrá un encuentro mañana con el premier de Portugal, Antonio Costa. En su escala portuguesa, el presidente también abordará la situación del Cambio Climático y el Acuerdo de París.

Cuando finalice su etapa en Lisboa, el presidente y su comitiva volarán directo a Madrid. El martes, en la capital española, Alberto será recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI y continuación almorzará con Pedro Sánchez, jefe de Gobierno. En los días posteriores, la agenda del mandatario incluye audiencias con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; del Gobierno italiano, Sergio Mattarella; y del Consejo de ministros de ese país, Mario Draghi, entre otros. Finalmente, el jefe de Estado retornará al país el viernes 14.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS