Última hora

Tremendo

Temblor en Salta: a falta de uno, fueron dos en la madrugada

Lo reportó el Instituto de Prevención Sísmica.

Temblor en Salta: a falta de uno, fueron dos en la madrugada

SALTA (Redacción Voces Críticas) Durante el transcurso de la madrugada de hoy, un temblor en Salta fue reportado por el Instituto de Prevención Sísmica. En realidad, se trató de dos movimientos telúricos de acuerdo a lo informado por el INPRES. El primero de ellos tuvo lugar cerca de la 1:24 horas, mientras que el segundo movimiento tectónico ocurrió cerca de las 6:19 horas de este domingo.

Ambos eventos tuvieron epicentro entre Tolar Grande y San Antonio de los Cobres, muy cerca de la localidad de Catúa, al límite de la provincia de Jujuy. La magnitud de los sismos fue de 3.5 y 3.3, con profundidades de 220 y 195 kilómetros, respectivamente. De acuerdo a lo relatado por algunos vecinos de la zona, apenas pudieron sentirse, debido a que para la mayoría pasaron desapercibidos por fortuna.

Fuerte antecedente

Nada que ver con el fuerte sismo de magnitud 5.9 en la escala sismológica de Richter que se sintió también un domingo por la tarde en las provincias de Salta y Jujuy hace casi seis meses. En aquella oportunidad, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica daba cuenta acerca de que el temblor se produjo a las 13:40 horas y el epicentro se localizó 106 km al norte de San Salvador de Jujuy y 177 km al norte de la ciudad de Salta, 34 km al este de Humahuaca.

En esa ocasión, los pobladores locales se volcaron a las redes sociales para compartir imágenes y videos de desmoronamientos en zonas de montañas y cerros. El temblor habría durado varios segundos. Al mismo tiempo, el INPRES precisó que la profundidad del movimiento sísmico fue de 17 kilómetros, por lo que la percepción del temblor alcanzó a las capitales de las provincias del noroeste argentino.

De acuerdo a los medios locales, los cerros sufrieron un deslizamiento que provocó grandes nubes de tierra. Las imágenes de varios paseos muy conocidos se viralizan en las redes. Yacoraite, Huacalera y Uquía fueron algunas de las zonas afectadas este mediodía por el temblor. Por fortuna, en esta ocasión, lo sucedido estuvo muy lejos de lo acontecido en noviembre del año pasado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS