Última hora

¿SABÍAS QUÉ..?

Efemérides: qué pasó un día como hoy, 11 de mayo

Los hechos más destacados del día

Bob Marley. Fuente (Twitter)
Bob Marley. Fuente (Twitter)
Bob Marley. Fuente (Twitter)

Sin dudas este 11 de mayo cambió a los argentinos y argentinas de las generaciones siguientes para siempre. Un día como hoy marcaron la historia con la creación del himno, por ejemplo. La muerte de grandes referentes sociales se hace presente, al igual que la captura de uno de los hombres más buscados del mundo.

Un día como hoy pero hace 208 años en la asamblea anual se firma la orden para crear una Marcha Patriótica, inspirada en la letra escrita por Vicente López y Planes. Blas Parera fue el encargado de ponerle música, algo que resolvió rápidamente y el 14 de mayo, cinco días después se escuchó en Argentina la primera entonación del himno nacional.

Es así que todos los 11 de mayo se conmemora el Día del Himno, en su honor. Para el año 1928 nació en Milán Marco Ferreri, uno de los directores de cine de la época que más marcó a las generaciones que se inspiraron en su trabajo. Su película La Gran Comilona en el ‘73 fue una de las primeras en mostrar tantas escenas prohibidas en esos años.

Sin salida

Un día como hoy pero hace 61 años en San Fernando, Buenos Aires, Argentina fue capturado Adolf Eichmann, uno de los hombres de Adolf Hitler más buscados del mundo. Él fue el encargado de crear toda la estrategia y cada detalle del plan que llevó a miles y miles de judios en el Holocausto. Cayó por una denuncia de un vecino, fue capturado de forma secreta y de la misma forma sacado del país para ser condenado por sus crímenes dos años después.

Para 1974, este mismo día muere a manos de la Triple A el sacerdote Carlos Mugica, uno de los más queridos a lo largo de la historia por su lucha diaria contra el hambre en las clases bajas y el trabajo con los más chicos en la Villa 31, el primer ‘cura villero’. Siete años después murió en Miami Bob Marley, el mayor referente hasta ahora de la cultura reggae. Tenía 36 años y falleció por un melanoma.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS