Última hora

Alerta

Nuevas cepas de COVID-19 en Argentina: ¿Qué se sabe y qué riesgos implican las variantes del coronavirus de Sudáfrica e India?

Son dos de las cinco “variantes de preocupación” en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

Nuevas cepas de COVID-19 en Argentina: ¿Qué se sabe y qué riesgos implican las variantes del coronavirus de Sudáfrica e India?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Luego de que en el día de ayer se confirmara que arribaron a la Argentina nuevas cepas de COVID-19, la pregunta pasa por qué se sabe y qué riesgos implican las variantes del coronavirus de Sudáfrica e India. Cabe destacar que se trata de dos de las cinco “variantes de preocupación” en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambas variantes de India y de Sudáfrica, habían sido detectadas por primera vez en casos de viajeros que llegaron al Aeropuerto de Ezeiza en la Argentina. Uno de los problemas radica en el hecho de que, en ambos casos, se sabe que esas variantes del coronavirus son más transmisibles que el virus original que provocó la pandemia el año pasado y podrían llegar a reducir el nivel de eficacia de algunas vacunas.

En ese marco, los expertos recomiendan que los cuidados de prevención contra el COVID-19, como el uso del barbijo, la ventilación, el distanciamiento, el lavado frecuente de manos, entre otras, son las herramientas hoy para evitar contagios de todas las variantes. Este lunes la OMS había subido la categoría de clasificación como “variante de preocupación” a la de la India, aunque existen todavía estudios en curso para conocer más su potencial impacto.

Técnicamente, se la conoce como B.1.617 y presenta más de una docena de mutaciones. Es por ello que se la ha denominado “doble mutante” por dos mutaciones prominentes: E484Q y L452R, que también comparte con la variante de California. El agravante es que podría ayudar al virus a evadir algunos tipos de anticuerpos que genera el mismo sistema inmune. Esa variante apareció por primera vez en octubre y ahora es la más común en la India.

¿Cuántas cepas existen en Argentina?

Pero también se ha encontrado en otros territorios como Gran Bretaña, Estados Unidos, Israel, entre otros 28 países. A la fecha, de las cinco variantes de preocupación mundial, cuatro ya han sido detectadas en la Argentina: Manaos, Inglaterra, India y Sudáfrica. Cabe mencionar que los tres viajeros que se testearon en Ezeiza y que tenían el COVID-19 con variantes de preocupación pasaron a estar en aislamiento.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS