Última hora

Planes de ahorro: proyecto que podría suspender las ejecuciones prendarias hasta julio

Rubén Quispe, referente de los damnificados por planes de ahorro, se refirió al proyecto que podría llevarle tranquilidad a todos los ahorristas

Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego del DNU que se había firmado el año pasado acompañando a usuarios y consumidores para evitar las ejecuciones prendarias, y que no fuera prorrogado para el año 2021, Voces Críticas se puso en contacto con Rubén Quispe, referente de los damnificados por planes de ahorro, quien explicó el panorama.

El referente de los damnificados sostuvo: “Yo vengo al frente de este tema desde el año 2018, donde autos como un Gol Trend o un Fiat Palio tenían una cuota promedio de 2900 pesos y un valor móvil de 300 mil pesos. Hoy la misma gama de autos tiene una cuota promedio de 30 mil pesos, en algunos casos 34 mil pesos, y tienen un valor móvil de un millón setecientos mil pesos y en algunos casos ha llegado al millón 800 mil pesos, valor que no coincide con la realidad que estamos viviendo. Nosotros entendemos que el sistema de planes indexa de manera diaria pero no es proporcional en cuanto a las escalas salariales, no podés tener una cuota que supera el 70% de las capacidades del poder adquisitivo de cada consumidor. Y esto es un problema grave, y las morosidades del 2019 ha aumentado en un 50 por ciento y hoy más de la mitad tiene un estado de morosidad muy alto”.

Es por ello que Rubén Quispe junto al diputado Javier Diez Villa se encuentran trabajando en un proyecto que será presentado esta tarde en la Cámara de Diputados provincial: “Con este proyecto se está buscando suspender las ejecuciones prendarias, que este año ya han quedado libradas y se están realizando previa mediación, hasta el mes de julio. Y además buscando si todo esto lo podemos llevar con un acompañamiento nacional, estamos buscando todas las variantes para que los damnificados de los planes de ahorro por lo menos tengan la tranquilidad que si se avanza en una cuestión judicial, tengan un buen pronóstico para que en este 2021 cambie un poco el panorama de los planes de ahorro”.

Rubén Quispe añadió: “Yo lo vengo trabajando con el diputado Villa desde el año pasado en este proyecto, esto es en base a lo que está necesitando hoy la provincia, que carece de Defensor del Pueblo, no hay una representación muy legítima en cuanto a los consumidores en todos los aspectos, si bien tenemos una Secretaría de Defensa del Consumidor y un Defensor del Pueblo pero no tienen la homologación nacional, y la provincia necesita un Defensor del Pueblo nacional que pueda actuar en cuestiones nacionales".

“Lo que más nos interesa en cuanto al esquema jurídico es la no ejecución prendaria en cuanto a las diferentes tratativas que necesitan los contratos y los damnificados, la solución va a tener que salir de Nación, de la IGJ, del Ministerio de la Producción y de todos los organismos que corresponden y quienes fiscalizan. El contrato tiene un formato leonino y deja abierta las cláusulas en cuanto a la mala administración y el mal accionar de los administradores. Es por eso que hoy estamos teniendo estas subas tremendas en cuanto a los valores de los planes de ahorro y la IGJ, que es la encargada y responsable de lo que está pasando, no está haciendo los deberes. Entonces, nosotros estamos viendo que en el orden nacional tenemos que demandar a la IGJ y presentar proyectos de ley en el Senado y en Diputados, yo ya había hecho una presentación hace un año y medio y ahora se vuelve a presentar para tener más fuerza”, aseveró Rubén Quispe.

Finalmente, Rubén Quispe indicó que esta tarde estará en la Cámara representando a los más de 7 mil damnificados por los planes de ahorro, pero que no harán una reunión masiva por el contexto sanitario.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS