Última hora

CIENCIA EN SALTA

En el Hospital San Bernardo avanzan en la investigación por nuevo descubrimientos sobre el VPH

En el nosocomio ya trabajan con técnica nueva con objetivo claro

Hospital San Bernardo. Fuente: (Twitter)
miércoles 12 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hace unos días en el Hospital San Bernardo se inauguró un sector en el que se pretende investigar todo lo relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH); pero el objetivo es muy claro para los profesionales salteños que se desempeñan allí. 

Es que la intención de las investigaciones que se están comenzando a desarrollar con técnica nueva en el nosocomio de reconocimiento a nivel nacional, es disminuir la mortandad por cáncer de cuello de útero en las mujeres salteñas que casi duplica la media nacional.

Sobre este tema, explicaron que mientras el Papanicolaou (PAP) busca células, la nueva técnica con la que se trabaja en la entidad sanitaria permite adelantarse para realizar tratamientos precoces. Recibe el nombre de captura híbrida. 

El equipo con el que se cuenta en el Hospital San Bernardo, es el primero de esta condición en el ámbito púbico en Salta y fue acondicionado por la Provincia y equipado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC). Se inauguró  durante la visita de la ministra de Salud, la semana pasada. 

Cómo trabaja 

Esta técnica de captura híbrida busca detectar ADN, o sea material nuclear genético del virus de VPH de alto riesgo. Hay dos grupos grandes de VPH, uno de bajo riesgo y otro de alto riesgo y esta  técnica detecta a este último. Está destinado a mujeres de entre 30 y 64 años de edad que no tengan obra social ni antecedentes oncológicos.

 A la hora del estudio se toman dos muestras: "Es lo que se llama un cotest. Se hace una muestra de PAP y una de captura híbrida", explicó la médica especialista en ginecología y jefa del Servicio de Citodiagnóstico, Silvia Yocca. Si la captura híbrida da negativo, no se procesa el PAP. 

Ahora en caso de que de positivo, se completa el estudio de PAP y de acuerdo con este resultado, se procede a continuación; ya que estas son las pueden llegar a desarrollar algún día lesiones precancerosas graves o cáncer.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS