Última hora

12 de mayo

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermería: las razones

La fecha se celebra en el marco de la pandemia de COVID-19.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermería: las razones
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 12 de mayo de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. La fecha se celebra en el marco de la pandemia de COVID-19 cuya segunda ola pega con fuerza a la Argentina. Se eligió este día debido a que en él se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada para muchos la creadora de la enfermería moderna.

Desde que comenzó la pandemia, el trabajo del personal de salud, y en especial la encomiable actividad de la enfermería, se volvió el centro de los agradecimientos de los pacientes y sus familiares. Es por ello que en esta época tan difícil se recuerda en su día la labor de los enfermeros que día a día, en jornadas interminables le ponen el cuerpo a lo desconocido, a la enfermedad y al dolor.

Las razones de la conmemoración

Cabe recordar que desde el año 1965 en todo el mundo se celebra cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería. Esta efeméride se fijó en esta fecha para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale. Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. Desde ese momento fue conocida como “la dama de la lámpara”, debido a su costumbre de hacer rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes. De hecho, la Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.

Es por ello que en su honor fue creado el juramento Nightingale realizado por los enfermeros al graduarse, el cual sienta las bases principales de la enfermería. Y es desde 1965 que en honor a su cumpleaños se celebra esta efeméride. La celebración es impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería y en ella se apunta a recordar el aporte de los enfermeros al conjunto de la sociedad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS