Última hora

Salta/Entrevista

Monopatín Eléctrico: se instala el debate en el Concejo Deliberante

Raúl Córdoba analiza el fenómeno y concluye en que se necesita de una regulación clara para la circulación en la ciudad

Raúl Córdoba. Fuente: Twitter
miércoles 12 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Paulatinamente se comienza a instalar el debate por el uso de los monopatines eléctricos, y Voces Críticas dialogó con el concejal de la UCR, Raúl Córdoba, para conocer su posición al respecto.

En este marco, el concejal explicó que en su momento se había solicitado la adhesión a la regulación nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, regulación que se aprobó en el mes de octubre pasado, pero que al existir jurisprudencia en la provincia, la ciudad debería apelar a la ordenanza 14395 que regula el tránsito en el égido de la capital. “El Concejo Deliberante tiene potestad como para solicitar o seguir los mismos lineamientos que sigue la Agencia Nacional, pero la realidad es que hay muchos grises en este tema, todavía ni siquiera está definido si se les va a solicitar una licencia de conducir”, indicó.

Asimismo, Raúl Córdoba agregó: “Hay muchísima discusión al respecto, la Agencia Nacional ha sido creada por el Ministerio del Interior y tiene respaldo del Ministerio de Transporte de la Nación, hay articulados que hablan justamente que en la medida que vayan apareciendo distintas modalidades de vehículos, la Agencia es la que regula en forma federal todo este tipo de acciones, pero hay muchos grises, al no tener por ejemplo un registro como en el caso de las motocicletas difícilmente se pueda avanzar en otros aspectos. Y esto tiene que ver con el tema principal de la seguridad vial, que es lo que nos interesa a nosotros, y de ahí presentar el debate”.

Respecto a la actividad que se va a realizar en el Concejo, Raúl Córdoba indicó: “Lo que nosotros pedimos es realizar un plenario, para que todos los actores puedan participar y puedan dar su punto de vista al respecto, si se va a aceptar la regulación tal y como está o si se le van a hacer modificaciones, porque es discutible. En el proyecto de la Agencia se dice que es para mayores de 16 años y establece la responsabilidad civil y penal a los tutores”.

Por otra parte, Raúl Córdoba aclaró que la problemática mayor es la falta de conciencia en la responsabilidad, porque se lo utiliza mal. “No está aprobado para ciclovías y bicisendas, no se puede andar por la vereda, no se puede circular en contramano, y todos los estudios que se realizaron sobre este tipo de vehículos lamentablemente dan un 90% de fatalidad, porque tiene que ver con el tema del equilibrio, del impacto que resulta contra cualquier objeto”, aseguró.

“Se dice de adherir a la Ley Nacional de Tránsito en relación a las sanciones, pero cómo se sanciona es la pregunta, porque estamos hablando de un bien que no está registrado, y en la ciudad ya hay empresas que están alquilando estos monopatines, porque al no estar regulado tampoco se puede clausurar el local e impedirles que los alquilen. Y el problema es que lo alquilan a chicos de 10 o 12 años, que lo están utilizando en las plazas del centro. Tenemos que avanzar en la regulación para que en base a eso se puedan establecer las regulaciones necesarias. Nosotros hacemos hincapié al debate, porque no tenemos que esperar a que suceda una tragedia”, argumentó.

Finalmente, Raúl Córdoba dijo entender que es un medio de transporte económico, pero también fue muy claro en cuanto a la necesidad de regular su uso: “Nuestra obligación es como representante de una banca, tenemos que presentar el debate pese al costo que pueda tener. El recinto aprobó el plenario pero todavía no tenemos una fecha, se podría dividir en dos o tres partes, el tema ya está planteado”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS