Última hora

Por las nubes

El precio internacional de la soja volvió a subir y no encuentra techo

La noticia lleva alivio a las cuentas públicas.

El precio internacional de la soja volvió a subir y no encuentra techo
miércoles 12 de mayo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El precio internacional de la soja volvió a subir y no encuentra techo. De esta manera, la noticia lleva alivio a las cuentas públicas del Estado para la satisfacción del Gobierno nacional. Hoy, el contrato de soja a junio alcanzó los USD 603 por tonelada en el mercado de Chicago, un día después de que el contrato a mayo superara por primera vez en 9 años los USD 600.

El avance se da en el mismo día en que se espera la publicación de un informe mensual clave en los Estados Unidos, que actualiza el stock de la oleaginosa a nivel global y los compara con las expectativas de producción. En la previa, los especialistas aguardan que el reporte marque que esos stocks caen, lo que puede fundamentar nuevas subas de precio para el principal cultivo de la Argentina.

La disparada de la soja hasta menos de USD 50 de diferencia de su récord histórico, registrado en 2012, y a su nivel más alto desde entonces se explica a partir de la potencia de la recuperación económica mundial tras el freno que causó el coronavirus. La demanda de China crece a toda velocidad al tiempo que ni los stocks acumulados en los principales países productores ni las previsiones de producción futura alcanzan para equilibrar la balanza.

Como resultado de esto, el mercado ajusta por precio y beneficia a la Argentina. Por estas horas, el mercado buscará establecer si la escalada del precio internacional de la soja tiende a estabilizarse o tiene margen para aumentar todavía más. Una primera pista llegará hoy, cuando se publique un reporte clave en los Estados Unidos que se publica el Informe de Oferta y Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos del mes de mayo.

Aumento de la soja en el último año

Cabe recordar que la soja gana más del 90% en el último año. El repunte en el precio le posibilita al Gobierno nacional transitar una cierta calma cambiaria basada en compras de reservas por parte del Banco Central que permiten más importaciones, en el margen, y que en parte se orientan a controlar los tipos de cambio financieros para impedir un ensanchamiento de la brecha con el dólar oficial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS