Última hora

ALARMA

Ya fueron detectadas siete cepas de coronavirus en la Argentina

Esta semana se identificaron las variantes de la India y Sudáfrica

Ya fueron detectadas siete cepas de coronavirus en la Argentina
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 12 de mayo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En medio de la segunda ola del coronavirus en Argentina, esta semana se confirmó la detección de las cepas de la India y Sudáfrica. De esta manera, desde el inicio de la pandemia, ya fueron identificadas siete variantes del virus en el país.

Si bien quedó confirmado la detección de las variantes del Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro, California, Andina y, ahora, de la India y Sudáfrica, expertos explicaron que “no significa que exista circulación comunitaria de todas estas cepas”.

Reino Unido

La cepa británica está presente desde hace bastante tiempo.  De acuerdo a los datos aportados, investigadores detectaron 23 mutaciones en total, la mayoría de las cuales no tienen ningún impacto. No obstante, otras afectan la propagación del virus.

Cabe mencionar que esta variante tuvo una transmisión rápida a nivel global, y usualmente se la asocia a una mayor tasa de mortalidad.

Manaos

La variante amazónica, o de Manaos, se caracteriza por ser más transmisible; de hecho hizo colapsar su sistema sanitario a fin de año. Asimismo, según advierten expertos, “es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y provocar una nueva infección”.

Río de Janeiro

Esta variante apareció en esa ciudad brasileña a fines del año pasado, y se la considera el resultado de cinco mutaciones en la cepa original que afectó en la primera ola de la pandemia en Brasil. Aseguran que las vacunas tienen una elevada eficacia contra esta variante.

Andina

Se cree que esta variante surgió en algún punto de Chile y Perú. En la Argentina comenzó a mencionarse luego que se confirmara que el presidente Alberto Fernández contrajo esa cepa. Todavía no se pudo establecer si es más contagiosa o resistente a las vacunas contra el coronavirus.

California

La cepa procedente de Estados Unidos es una de las menos mencionadas entre las variantes que circulan en nuestro país. En Norteamérica hay reportes que afirman que sería un 20% más transmisible, pero las vacunas serían eficaces contra la misma.

Sudáfrica

Esta variante fue detectada en Sudáfrica a fines del 2020, y se extendió por varios países de Europa. Algunos estudios datan una disminución de la capacidad de neutralización de sueros de pacientes convalecientes con esta cepa. Por tal motivo, preocupa que pueda producir un mayor número de reinfecciones o reducir parcialmente la eficacia de las vacunas.

India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se trata de una variante más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos. Por eso varios países suspendieron sus conexiones aéreas con la India, considerada actualmente el epicentro mundial de la pandemia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS