Última hora

VIOLENCIA POLICIAL

Así actúa la policía salteña: quienes son los oficiales imputados por allanamiento ilegal y el uso de violencia extrema

La fiscal penal de Derechos Humanos requiere la elevación a juicio

Así actúa la policía salteña: quienes son los oficiales imputados por allanamiento ilegal y el uso de violencia extrema

SALTA (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas la Dra. Verónica Simesen de Bielke, quien se desempeña como fiscal penal de Derechos Humanos de la provincia de Salta, solicitó a la justicia la elevación a juicio una causa de extrema violencia policial en la que se encuentran involucrados nueve efectivos de la fuerza. Causaron allanamientos ilegales y golpearon brutalmente a un nombre.

Se trata de la terrible situación que tuvo lugar el pasado sábado 19 de diciembre del 2020, cuando la víctima de la violencia policial había salido de su casa y se dirigía a lo de un amigo en el barrio Bicentenario de la ciudad Capital. Una vez que se encontraron, mientras caminaban por las calles fueron insultados por cuatro policías que circulaban en el móvil 1.723 de la Comisaría 104 de barrio Palermo I.

Frente a esta situación, ambos prefirieron hacer oídos sordos, pero los uniformados insistían con los insultos. Ya cansados por toda la situación, las víctimas del abuso les pidieron a estos que detengan y dejaran de molestarlos. Esto solamente causó que los mismos se bajen del móvil y los siguieran hasta la casa de uno de ellos donde se desató lo peor.

Allanamiento ilegal y paliza

Buscando refugio, los dos amigos azotados por la verborragia policial caminaron hasta lograr ingresar a la casa de uno de estos. Todo parecía calmarse, pero al pasar los minutos llegaron dos móviles a la vivienda: el 1682 de la subcomisaría de Grand Bourg y 1700 de la subcomisaría de Villa Asunción.

Allí se desató la violencia extrema, y es que los uniformados realizaron un allanamiento ilegal: tiraron piedras, rompieron ventanas y patearon la puerta. Una vez adentro, tiraron al piso al denunciante, lo esposaron y le dieron una brutal paliza que le provocó una doble fractura de mandíbula que lo dejó inmovilizado por más de 40 días.

¿Quiénes son los 9 policías involucrados?

Por una parte se encuentran los cabos Santiago Delfín Jonatan Alcoba y María José Miranda, el sargento Aldo Daniel Chauque y el suboficial principal Leonardo Corrillo. Los cuatro impuados por los delitos de "allanamiento ilegal, vejaciones agravadas por la violencia y lesiones graves, y falsedad ideológica".

Mientras que los sargentos ayudantes Jorge Alfredo Guitián y Jorge Valdiviezo, junto al sargento Jorge Alberto Saracho, y el cabo Álvaro Guanca junto al agente Cristian Cruz, fueron acusados de los delitos de "allanamiento ilegal, vejaciones agravadas por la violencia y lesiones graves".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS