Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

De Polonia al mundo: Zofia Stryjenska y el Doodle de Google

Ni lerda ni perezosa cortó su pelo y fue a la universidad vestida de hombre

De Polonia al mundo: Zofia Stryjenska y el Doodle de Google
Por Redacción Voces Críticas
jueves 13 de mayo de 2021

¡Cumpleaños feliz para Zofia Stryjenska en el 130º aniversario de su nacimiento! El Doodle de Google de hoy nos trae un colorido pantallazo de esta artista polaca que marcó una época tan mentada como el art déco, ya que fue una de sus estrellas, allá por los albores del siglo XX.

Zofia Stryjenska cobró fama con este apellido, aunque en realidad su nombre original fue Zofia Lubanska. Nació en Cracovia, capital de Polonia, en 1891. Su fuerte primero fue la pintura de caricaturas a algunos amigos y conocidos que luego se convirtieron en clientes de su padre, que tenía una tienda de guantes.

La realidad golpeó duro a Zofia Stryjenska en un mundo dominado por los hombres hasta ese momento. Por eso acudió a un ardid al que muchas mujeres en distintas épocas echaron mano: simular que era un hombre.

Ni lerda ni perezosa cortó su pelo y fue a la universidad vestida de hombre. Primero en Múnich y más tarde se trasladó nuevamente a Cracovia… ¡Qué tiempos aquellos!

Zofia Stryjenska fue rápidamente cautivada a los 21 años por el folclore polaco, del cual desarrolló una serie de pinturas. “Esta versión moderna de una forma de arte tradicional se convirtió en su sello distintivo”, consigna Google en su Doodle.

La popularidad de esta forma de pintar de Zofia Stryjenska cobró auge cuando Polonia se independizó nuevamente en el año 1911, por eso cada ciudadano se volvió más apasionado en cuanto a lo que se refiere a identidad.

Los escenarios acogieron sus diseños, caracterizados con trazos simples pero bohemios, siempre signados por la creatividad sin límites de una mujer apasionada. Zofia Stryjenska es todo un símbolo del art déco polaco.

Zofia Stryjenska

Una parte del mundo festeja el cumpleaños de Zofia Stryjenska, una artista versátil. De Polonia para el mundo, Zofia supo ganarse un lugar en el mundo de la ilustración realizó una serie de litografías surrealistas en 1917 llamada "Ídolos eslavos", tal fue su éxito que se volvió figura imprescindible en numerosos artículos como chocolates, cajas, objetos de decoración y ¡hasta postales!

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS