Última hora

Campaña de vacunación

Alerta: The Lancet realizó una fuerte advertencia sobre la vacuna Sputnik V

En la prestigiosa revista científica indicaron que se plantean “serias preocupaciones”.

Alerta: The Lancet realizó una fuerte advertencia sobre la vacuna Sputnik V

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Desde la prestigiosa revista científica The Lancet indicaron que se plantean “serias preocupaciones” acerca de los resultados del ensayo en la fase 3 en torno a la vacuna Sputnik V. Por esta razón, realizaron una fuerte denuncia en torno a la inoculación rusa y, advirtieron por “datos discrepantes e informes deficientes”. También, contaron que los pedidos de datos sin procesar “nunca fueron respondidos”.

Cabe recordar que, en su momento, la publicación que realizó la revista científica The Lancet en cuanto a que la inoculación rusa presentaba una eficacia superior al 90% fue celebrada en la Argentina debido a que brindó un respaldo técnico a la vacuna a la que apostó el Gobierno nacional. No obstante, el mismo medio ahora expresó dudas vinculadas al ensayo de fase 3 del fármaco ruso.

“El acceso restringido a los datos dificulta la confianza en la investigación. El acceso a los datos que sustentan los hallazgos del estudio es imperativo para verificar y confirmar los hallazgos declarados. Es aún más grave si hay aparentes errores e inconsistencias numéricas en las estadísticas y los resultados presentados. Lamentablemente, esto parece ser lo que pasa en el caso del ensayo de fase 3 de la Sputnik V”, inicia la publicación.

De acuerdo a lo detallado, varios expertos hallaron “datos problemáticos” y, también, consignaron que nunca fueron respondidas las múltiples solicitudes independientes que hizo The Lancet para acceder al conjunto de información sin procesar. “Los resultados provisionales del ensayo de fase 3 de la vacuna Sputnik V vuelven a plantear serias preocupaciones”, sostuvieron, y dichas inquietudes anclaron en la carencia de los datos que se usaron por los investigadores para extraer sus conclusiones.

La respuesta rusa

En The Lancet manifestaron que desde Rusia ya avisaron que no compartirán la información previo a completar el ensayo y que solo lo realizarán con la aprobación de las partes involucradas, incluido el Departamento de Seguridad. “El intercambio de datos es una de las piedras angulares de la integridad de la investigación”, discurrieron, en la publicación del medio más prestigioso en el mundo de la Medicina.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS