Última hora

Salta/Entrevistas

Volvieron las cirugías de labio leporino al norte salteño

Voces Críticas se comunicó con el Dr. Gabriel Chagra Dib, ex Ministro de Salud y actual titular de la Fundación Aurea

Volvieron las cirugías de labio leporino al norte salteño

SALTA (Redacción Voces Críticas) El titular de la Fundación Aurea, Gabriel Chagra Dib, especialista en cirugía estética, reanudó este fin de semana sus viajes a Orán para realizar cirugía de labio leporino a niños de la zona. El labio leporino o paladar hendido es una malformación congénita de origen multifactorial y hereditario, y estadísticamente se ha comprobado que en el norte de nuestra provincia los casos son numerosos. Es por ello que Voces Críticas se comunicó con el Dr. Gabriel Chagra Dib, ex Ministro de Salud y actual titular de la Fundación Aurea, quien nos informó sobre la tarea que viene realizando.

El ex Ministro de Salud expresó: “Nosotros arrancamos esto desde el año 94, de forma discontinua junto a la Fundación Argentina Solidaria en la época del Gobierno de Juan Carlos Romero, hemos atendido a más de 500 pacientes en el norte con fisura labial, y a partir del 2018 ya encaré este proyecto de la Fundación Aurea, con la cual hemos recorrido todo el interior de la provincia, también capital, y hemos realizado más de 70 cirugías en total entre los distintos pacientes de las distintas localidades. Y en Orán trabajamos junto con la Fundación Argentinidad que preside el actual intendente, el Dr. Pablo González, y en conjunto hemos operado muchísimos chicos de todo el norte. En ese contexto veníamos haciendo ese trabajo y con la pandemia lo suspendimos, no hubo actividad, y ahora hemos retomado la actividad y este fin de semana pasado asistimos en Orán a 14 pacientes, de los cuales ya 5 están programados para cirugía y si la pandemia nos lo permite, en junio vamos a asistir en forma regular como lo veníamos haciendo”.

Asimismo, Gabriel Chagra Dib explicó por qué se apunta a Orán: “ Porque las estadísticas indican que allí es donde hay más chicos con labio leporino y si bien estos chicos son atendidos en el Hospital de Niños de Salta, tienen que venir hasta acá y cuando vienen a lo mejor están resfriados y se suspende la cirugía. Entonces nosotros vamos allá, hacemos las consultas y los operamos de manera totalmente gratuita en la Clínica Guemes”.

Consultado respecto a cuáles son las causas por las cuales en el norte los casos son mayores, Gabriel Chagra Dib indicó: “El labio leporino es una malformación congénita de origen multifactorial hereditario, es decir, pueden ser muchas las causas pero siempre tiene que estar presente el gen, que lo podemos tener cualquiera de nosotros y que se repite hasta la quinta generación, y cuando ese gen se cruza con otro, es mayor la posibilidad de que nazca un niño con labio leporino siempre y cuando venga acompañado de otros factores, como por ejemplo la falta de vitaminas, los insecticidas, el tabaquismo, el alcoholismo, la desnutrición, son factores que influyen en el embarazo para que pueda aparecer esta malformación. Y como no hay una migración del norte hacia otros lugares, o de otros lugares hacia el norte, es mucho más factible que dos personas con labio leporino se unan, y tengan hijos con esta malformación, y así sucesivamente. Pero si se trata en tiempo y forma, con equipos multidisciplinarios, la recuperación es prácticamente total”.

Gabriel Chagra Dibañadió: “Hoy existen prácticas nuevas que permiten recuperaciones totales, si bien las operaciones requieren de una complejidad con gente experta porque la malformación afecta a distintas áreas, luego la recuperación se sigue con el personal del Hospital. Por eso es que la gente de Orán ayuda con todos los equipos”.

Respecto a cuáles son los pasos para tratar una malformación como el labio leporino, Dib dijo: “Generalmente, no es una sola operación sino varias. La primera cirugía se hace a los tres meses del chiquito, con cinco kilos de peso, se recupera en 7 u 8 días, sigue con las plaquitas porque ni bien nace se le hace una ortodoncia, sigue con el tratamiento odontológico, a los 9 meses se opera el paladar blando, y antes de los 2 o 3 años, ya se cierra completo el paladar, y después vamos viendo la evolución y en función de eso si se necesita otro retoque en el paladar o en los labios. O sea, generalmente son varios tiempos quirúrgicos y cada uno de ellos lleva una recuperación de dietas y cuidados de casi 15 o 20 días de postoperatorio, pero el paciente ya está en la casa, o sea, si todo anda bien en el día o al otro día se puede ir con el cuidado de los padres”.

Por otro lado, Gabriel Chagra Dib aclaró que su Fundación no solamente opera niños sino también adultos que no fueron tratados a tiempo o que han tenido una mala intervención en su labio leporino. “Hemos hecho retoques, hemos inclusive alargado paladares para que puedan hablar mejor, es para todas las edades, de echo hemos operado a una persona de 42 años la última vez que fuimos. Y también hacemos todo lo que es cirugía plástica reconstructiva”.

Finalmente, y sobre si recibe algún aporte por parte del Gobierno Provincial, Gabriel Chagra Dib contó: “Todavía no tenemos ningún aporte del Ministerio, de echo lo tuvimos en 2018 y 2019 por parte del Ministerio de Desarrollo Social, pero en este momento vamos a hacer las gestiones para recibir un poco de apoyo, porque sí lo necesitamos. Es bueno aclarar que como durante el 2020 no estuvimos realizando estas cirugías, no habíamos solicitado el aporte”.

Cómo contactarse con la Fundación

Todos los que quieran ponerse en contacto con la Fundación, o conocer un poco más sobre sus trabajos, pueden buscarlos en Facebook y en Instagram. Allí encontrarán un teléfono donde pueden solicitar turno, la Fundación atiende en Rivadavia 413 con turnos previos. Tienen convenios con todas las obras sociales pero si la persona no tiene cobertura, ellos hacen los trámites pertinentes para que puedan obtener la cirugía.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS