Última hora

CORONAVIRUS

Los vacunados deberán volver al trabajo presencial: ¿Desde cuándo?

Todos los detalles de la disposición

Los vacunados deberán volver al trabajo presencial: ¿Desde cuándo?
Por Redacción Voces Críticas
jueves 13 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ante las dudas que surgieron sobre la presencialidad en el trabajo de aquellos que fueron vacunados, el Ministerio de Trabajo de la Nación, echó claridad sobre esos cuestionamientos y estipuló que desde que reciben la dosis contra el coronavirus, deben concurrir a sus puestos de trabajo a partir del día 14. 

Asimismo, esta determinación, tiene en cuenta a aquellos vacunados contemplados en el último DNU que rige hasta el 21 de mayo, y que señala que: 

1. Queda suspendido el deber de asistir al lugar de trabajo en forma presencial para las personas mayores de 60 años, embarazadas, y de grupos de riesgo por enfermedades.

2. Los trabajadores dispensados de trabajar en forma presencial, percibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social.

No obstante a esto, el empleador puede convocar a los trabajadores vacunados a partir del día 14 desde que recibieron la primera dosis. En ese sentido, ante la duda, el Ministerio de Trabajo el dictamen N°-2021-41374857-APN-MT para zanjar la cuestión. Allí se señala que el empleador está facultado a convocar a trabajar en forma presencial a los empleados de riesgo que ya recibieron la primera dosis y transcurrieron 14 días desde su inoculación.

Los que están exceptuados en todos los casos son: 

-Personas con inmunodeficiencias: congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave; VIH dependiendo del status.

-Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).

-Pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa, con tumor de órgano sólido en tratamiento, y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS